INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) le quedó grande, muuuuuy grande, el paquete de MiBici. Simplemente no pudieron. Decidieron cancelar la licitación para concesionar el modelo por unos años más y, pues, quienes pagan las consecuencias son los usuarios. Las quejas abundan, se oyen y se leen. 

Por si fuera poco, la AMIM calló durante una semana; simplemente se desentendió de MiBici y a nadie le avisó. Hasta que no soportó las críticas en redes, salió a medio disculparse. Enojados usuarios catalogaron a MiBici prácticamente como la única cosa de servicio que hizo Aristóteles Sandoval en su gobierno, y ahora, el gobierno de Enrique Alfaro ya quedó mal. ¿Será que fue un error dejarle MiBici a la AMIM? 

*** 

Luego del exhorto legislativo del Congreso del Estado en contra del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, y de uno de sus integrantes, al cual este organismo respaldó en respuesta a los legisladores, enseguidita vino la reacción de la Universidad de Guadalajara (ayer, pues). A través de su Comité Universitario de Análisis en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción, la institución educativa advirtió que se trata de una “persecución política que violenta los derechos humanos y garantías constitucionales” de David Gómez Álvarez. 

Y más: la UdeG respalda al CPS para que cumpla con las tareas que la ley le confiere. “Rechazamos cualquier forma de hostigamiento y persecución política que pretenda inhibir la participación ciudadana, el derecho a la crítica y la necesaria vigilancia en la designación de cargos públicos”. Y más, más: “Exigimos respeto irrestricto a la crítica y el disenso, a los derechos fundamentales del Estado constitucional y democrático”. Vaya, pues, con el inquisitorial acuerdo legislativo. Los legisladores que lo aprobaron, aprovechando el ariete que impulsó contra viento y marea la diputada del partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco, continúan siendo exhibidos. ¿Ésta es la Legislatura de la refundación? ¡Ja! 

*** 

Ahí tienen que está uno bien a gusto disfrutando unas alitas y una chela y ¡tómala! Que llegan los del ayuntamiento a revisar. Y los inspectores a clausurar, quesque por incumplir los protocolos. Ya uno ni sabe si es mucho el descaro de los negocios de operar sin vigilar los requisitos o es demasiado el escrúpulo de los funcionarios. Así le pasó el fin de semana a un negocio de alitas de Circunvalación en la colonia Independencia y también a un sports bar en la calzada Independencia en Huentitán el Bajo. 

Y ha habido de todo, desde moteles que operaban de forma, digamos, clandestina, hasta un estacionamiento con una fiesta o concierto. Incluso hubo dos casas donde organizaron unos pachangones en las que les avisaban el lugar de manera supuestamente secreta, pero alguien cantó y les cayeron los de reglamentos. Y no se las perdonaron. En tiempos de crisis ni para qué hacerle al vivo, que la multa sale cara. Multa avisa. 

*** 

México Libre es el frustrado y sancionado partido al que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro este viernes. Pues miren, esta persignada vecindad informa que entre las irregularidades para que le dieran un portazo al partido del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex diputada federal Margarita Zavala, sin ser la principal, están las más de mil afiliaciones irregulares en 25 iglesias de 12 estados. Una de ellas, al menos, de Jalisco. 

Sí, el reporte precisa que en la Parroquia de Nuestra Señora de Bugambilias. Como que ir ahí, para afiliar simpatizantes y suponemos que a orar para obtener el registro, y a otros sitios de culto, no les hizo el milagro. Amén. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I