INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

PRI defiende y se adjudica la Línea 3

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a insistir en que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero fue un proyecto meramente priista y que el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el ex presidente Enrique Peña Nieto la entregaron con un 95 por ciento de avance, es decir, ya era funcional y sólo faltaban detalles en las estaciones y entornos. 

En rueda de prensa, Ramiro Hernández García, presidente del partido en Jalisco, señaló que en la entidad hubo un abandono de la movilidad durante las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyos gobernadores acusó de no dar seguimiento a proyectos priistas. 

Lo anterior, añadió, provocó que se retrasa la construcción de la L3, la cual estaba proyectada para antes del año 2000. 

Por su parte, Carlos Rivera Aceves, ex gobernador del PRI de 1992 a 1995 y quien inauguró la Línea 2 del Tren Ligero, aseguró que él contaba con la intención de iniciar la L3 con un trazo de La Normal a Zapopan, pero los zapopanos se negaron al proyecto. Además, indicó que en su administración se logró crear un programa de movilidad integral que consistía en la creación de hasta siete líneas de Tren Ligero. 

Por lo tanto, aplaudió que los gobiernos estatal y federal hayan anunciado la creación de la línea 4. 

En torno a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la L3 y las investigaciones periodísticas que han documentado sobreprecios y retrasos de la megaobra, el PRI encontró otros culpables. 

Bernardo Gutiérrez Navarro, ex director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que la inversión total superara los 30 mil millones de pesos (mdp) e indicó que sólo fue de 28 mil 48 mdp. Según la SCT, el costo de la L3 fue de 31 mil 200 mdp; en un principio se informó que costaría 17 mil 692 mdp. 

Por su parte, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), justificó el sobreprecio de más de 10 mil mdp al alza del dólar durante su construcción, así como a obras complementarias que no se tenían contempladas en el presupuesto inicial.  

Recordó que las autoridades actuales han expuesto que a la L3 se le invirtieron 4 mil 500 mdp extra para terminarla; sin embargo, dijo que este recurso no es adicional, sino dinero retrasado que se contempló en el costo de 28 mil mdp, adjudicado hasta 2019. 

MIMACROPERIFÉRICO, TAMBIÉN PRIISTA 

Los priistas no solo se adjudicaron la L3, sino también el proyecto de MiMacroPeriférico.  

Hernández García detalló que el proyecto iniciado en la administración actual fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el gobierno de Aristóteles Sandoval. En ese entonces la obra se proyectó en 3 mil mdp. 

Gutiérrez Navarro aseveró lo mismo y denunció que el proyecto ya tiene un sobrecosto, pues dijo tener fuentes que le confirman que la inversión ya es de más de 7 mil mdp. 

EH/I