INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Proyecto FIL virtual deja enormes pérdidas

(FALTA. Respecto a la pérdida que deja el hecho de que FIL no sea presencial, Gustavo Staufert explica que es únicamente por el orden de la derrama económica directa, a esto falta sumarle la indirecta. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Entre los diferentes sectores que se han visto más afectados por la pandemia del Covid-19, se cuenta el de turismo de reuniones, una industria que se ha visto golpeada por la cancelación o aplazamiento de las expos y concentraciones que anual o sexenalmente, se realizan en la ciudad. 

Un golpe más a este sector fue el anuncio oficial de que la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición 2020 será de manera virtual. Para Gustavo Staufert, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, la pérdida para la industria de las reuniones, tan sólo por la FIL de manera virtual, asciende a 700 millones de pesos de derrama directa. 

Los sectores que convergen en esta industria van desde el transporte, ya sea aéreo, terrestre e incluso taxis, hasta la hotelería, gastos de viáticos en los que se incluye la derrama para restaurantes, y los espectáculos y las artesanías, esta última representa 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la industria de reuniones. 

Lo anterior toma especial relevancia si se piensa que, en Guadalajara, según cifras de Gustavo Staufert, la industria de reuniones representa 28 por ciento del total de la cuenta turística, 10 puntos porcentuales más que a nivel nacional, que se mantiene en 18 por ciento. 

Más que la FIL, el verdadero golpe a esta industria está en la pandemia por coronavirus. De los 22 mil millones de pesos de derrama directa que este sector deja al año para Jalisco, este 2020 se estima que se pierdan 12 mil millones de pesos tan sólo por estos siete meses que la pandemia impidió la celebración de exposiciones de talla internacional, como Expo Ferretera, FIL, Expo ANTAD y Expo Mueble Internacional, entre algunas otras. 

Respecto a la pérdida de los 700 millones de pesos que deja el hecho de que FIL no sea presencial, el titular explica que es únicamente por el orden de la derrama económica directa, a esto falta sumarle la derrama indirecta, es decir, la proveeduría de los negocios que entran como derrama directa, así como las transacciones. De ahí que la FIL, en su último estimado, revelara que la pérdida total, sería de 330 millones de dólares. 

Pese a este impacto negativo en la economía de la industria de reuniones, Staufert ve como positivo 2021, y es que, admite, la gran mayoría de las exposiciones que se tenían programadas para este periodo en que azotó la pandemia se han pospuesto y no cancelado, lo que augura que, si la situación sanitaria mejora y llega una vacuna, el próximo año se podría hablar de números positivos que resarzan el daño que dejó el Covid-19 en este sector. 

Lo anterior, advierte, si es que las exposiciones no se realizan de manera seccionada, es decir, que las concentraciones no se segmenten para poder, entonces sí, contar con la misma participación en número de expositores, visitantes y compradores. 

HOTELEROS PERDERÁN 110 MDP 

Como parte de la industria de las reuniones, el sector hotelero también padecerá una grave afectación con este evento virtual. Cada año se registraban hasta 15 mil cuartos noche, sólo en la semana que la feria tiene lugar. Con el anuncio de la FIL de manera virtual, hoteleros estiman una pérdida que ronda los 110 millones de pesos. 

Impacto 

  • En Guadalajara, la industria de reuniones representa 28 por ciento del total de la cuenta turística, 10 puntos porcentuales más que a nivel nacional 

jl/I