INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco rebasa los 100 mil contagios

(YA TIENE RATO. El Covid-19 llegó en marzo a Jalisco. Foto: Especial)

Jalisco alcanzó ayer los 100 mil contagios de Covid-19. 

Según la última actualización del sistema Radar Jalisco, el estado sumó 526 contagios en el último día, con lo que llegó a 100 mil 71 casos. El estado reportó además 4 mil 314 decesos acumulados. 

De marzo, mes en el que se registró el primer caso de coronavirus en Jalisco, a la fecha, el manejo de la pandemia de Covid-19 ha tenido claroscuros en Jalisco, México y el mundo. 

Investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron para NTR cómo ha sido el papel de las autoridades en el combate de la pandemia y coincidieron en que las medidas preventivas que se tomaron fueron las indicadas, pero después falló su vigilancia y difusión. 

Por ejemplo, consideraron que el hecho de que el gobierno de Jalisco se haya adelantado al confinamiento nacional fue acertado; sin embargo, fue un error asegurar que con sólo cinco días de aislamiento, del 20 al 24 de marzo, sería suficiente para contener a la enfermedad, pues no había respaldo científico al respecto. Este hecho provocó que la sociedad desconfiara de cada anuncio posterior y que las medidas fueran relajadas. 

“La medida como tal (adelantar el confinamiento) me pareció correcta. Lo que no me quedó claro fue la razón por la cual se decidió hacer por un periodo tan corto. Recordemos que fueron cinco días los que se nos pidió que se hiciera una especie de confinamiento generalizado en el estado. La cadena de transmisión no se puede cortar con cinco días, el periodo de transmisibilidad es de hasta 14 días. Contemplando esto, la medida era correcta, pero no fue implementada de manera adecuada. Creo que nos quedamos a medias”, comentó Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la UdeG. 

El experto indicó además que el no implementar un confinamiento adecuado provocó descontento entre la población: “(El que) se haya aplicado antes no afecta de manera negativa a la pandemia como tal, pero sí a la percepción de la sociedad en el manejo de la misma, es decir, la gente se empezó a confinar antes que otros estados y esto generó tiempo después una sensación de descontento por parte de la población”. 

A partir de entonces Jalisco realizó cambios frecuentes en la estrategia, lo cual fue considerado normal por los especialistas, ya que por momentos no había información certera del Covid-19 a nivel mundial. Lo cuestionable fue que hubo fallos en la comunicación de las herramientas utilizadas y en las medidas implementadas a partir de cada modificación. 

“Hace falta que haya mucha más información de la que ha habido. Creo que  (lo que hay) no es lo suficiente para que eduque a las personas en el uso del cubrebocas, el uso del distanciamiento social, el lavado de manos, en todo esto que ya sabemos, pero que hace falta que se difunda mucho más”, agregó Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG y académico.  

En ese sentido, Alonso Reynoso lamentó que las campañas de difusión se centren en redes sociales e Internet cuando la población de mayor riesgo no tiene un dominio o alcance total de estas herramientas, por lo que recomendó que la difusión se centre en los medios tradicionales. 

Ambos consideraron que otro de los aciertos de la estrategia estatal es el promover el uso de cubrebocas, aunque a la fecha su utilización se ha relajado. Según González Romero, una de las razones podría ser el caso de Giovanni López, joven de Ixtlahuacán de los Membrillos que falleció tras ser detenido por policías municipales por presuntamente no usar cubrebocas en la vía pública. 

Pese al relajamiento actual, el ex rector sugirió una mayor vigilancia e implementación de sanciones para quienes no adopten esta medida, aunque siempre procurando el respeto a los derechos humanos. 

¿Y EL BOTÓN? 

Actualmente está activo el botón de emergencia en Jalisco, herramienta usada para medir el comportamiento de la pandemia. Aunque se utiliza desde julio, a la fecha se desconoce el origen de datos del indicador de incidencia semanal de casos por millón de habitantes, el cual fue determinante para su implementación ante el alza de contagios. 

El botón se activó el viernes 30 de octubre y terminará el 13 de noviembre con la idea de disminuir los casos, pero los investigadores entrevistados coincidieron en que su periodo de implementación debe extenderse de manera indefinida para dar resultados, aunque sin cierres de tajo, sino graduales. 

Ambos llamaron además a que no se piense que después de 14 días todo será normal. 

LO PSICOSOCIAL, AUSENTE 

Aunque la pandemia ha generado consecuencias psicosociales entre la población, éstas no han sido incluidas en la toma de decisiones. 

Rocío Martínez Portillo, responsable del Área Psicosocial del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), detalló que tras casi 8 meses de pandemia, la contingencia ha provocado impactos macro y micro en el comportamiento de los jaliscienses. 

De entrada, los habitantes del estado, y en general los mexicanos, acostumbran saludarse de mano, beso o abrazo, pero esto cambió con la llegada del Covid-19. 

Además del contacto físico, el nuevo coronavirus llegó a ser una barrera del contacto afectivo-emocional entre seres queridos, pues ante la amenaza de los contagios las personas dejaron de visitar familiares, principalmente a los que están en alto riesgo de contagio, como adultos mayores. 

“A nivel afectivo, las personas pueden desarrollar sentimientos de tristeza. Algo que escuchaba esta semana que se volvió a activar (el confinamiento), es que las personas ya habían visualizado que esto impacta en las relaciones sociales. (Hay) sentimientos de tristeza, algunas personas generan sentimientos de angustia, cierto nivel de depresión”. 

A nivel micro, los jaliscienses han desarrollado altos niveles de estrés, lo cual podría dejar secuelas duraderas en quienes lo sufren. 

Ante estos efectos, la experta exhortó que se considere el aspecto psicosocial de la pandemia. 

Falta aplicar más pruebas 

Por medio del sistema Radar Jalisco, en el estado se realizan más pruebas de detección de Covid-19 que a nivel federal, pero no es suficiente.  

Víctor Manuel González Romero, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, al menos, el número actual debería multiplicarse por cinco para tener un mayor alcance de muestreo de la enfermedad en Jalisco y llegar, en determinado momento, a su control. 

“En Jalisco se hacen un poquito más que las que se hacen a nivel federal, pero todavía nos quedamos cortos. Se necesitan, cuando menos, cinco veces más pruebas, están haciendo como 14 mil, 15 mil en las semanas que se hacen muchas pruebas, (pero) se deberían de estar haciendo como 50 mil para darnos una idea”, puntualizó. 

Además de hacer más pruebas, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso llamó a que la autoridad realice una serie de precisiones al utilizar muestras serológicas o rápidas para conocer cuál es la finalidad de emplearlas. 

“Las pruebas rápidas presentan hasta cuatro resultados distintos de acuerdo con los anticuerpos que estén midiendo y en la base de datos solamente se presentan como reactivos o no reactivos”, abundó. Lauro Rodríguez 

(EN LA CIUDAD Teresita de Jesús trabaja en el área Covid-19 del Hospital Civil de Guadalajara. Foto: Especial)

Hay familias que se “destruyen en minutos” 

La llegada del Covid-19 a Jalisco le ha dejado experiencias y complicaciones a Teresita de Jesús de la Torre, enfermera área Covid-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. 

Durante los meses de la crisis sanitaria por la pandemia ha vivido “mil experiencias”. Algunas agradables, como ver cómo los pacientes se recuperan de la enfermedad, pero otras han sido tristes y dolorosas, entre ellas ver cómo familias se destrozan a causa del nuevo coronavirus. 

Una de las anécdotas que más la marcó durante estos meses fue el ser testigo de cómo una pareja de adultos mayores fue internada casi a la par por la enfermedad. Ambos se daban ánimos y estaban al pendiente uno del otro. Ella era el conducto para enviarse mensajes de apoyo y también de amor, pero un día le encomendaron dar una mala noticia. 

“Yo me voy a mis dos días de descanso. Cuando voy llegando, por gracia de Dios me encuentro a una doctora y me dice ‘Tere, te voy a pedir un favor. Ahorita que llegues a la sala no le digas a don Pedro que murió su esposa’. Yo le digo a la doctora: ‘¿cómo que murió su esposa?’. ‘Sí, Tere, murió su esposa. Él no sabe y sus familiares decidieron no decirlo por la gravedad de las circunstancias’. Sinceramente, yo no entré. Es la parte difícil de enfermería. El llegar y poner una cara bonita cuando tienes esa empatía con el paciente. Es (ver) cómo una familia se destruye en minutos, en días. Es algo bien difícil”. 

Pese a situaciones como la anterior, acepta que tiene que seguir con tal de salvar a los que más se pueda, aún con el temor de que en algún momento pueda contagiarse. 

El temor, añade, no se limita a enfermar de Covid-19, ya que se extiende a ser portador y contagiar a población de alto riesgo como adultos mayores. 

“Me decía un compañero: ‘Tere, estoy muy asustado porque mi mamá tiene 80 años y no la he visto. Tengo tres meses que no la veo porque no la quiero contagiar. No quiero ser yo el culpable de que ella se enferme’. Es muy, muy difícil esa parte de nosotros, el que tengas familia llámese mamá, llámese hijos”. 

De acuerdo con datos de Radar Jalisco con corte al sábado, en Jalisco se han registrado mil 106 casos de Covid-19 entre el personal de salud en Jalisco. Lauro Rodríguez

PELEA CON FEDERACIÓN CANSA 

Víctor Manuel González Romero sostuvo que el constante enfrentamiento entre el estado y la Federación por temas de la pandemia es cansado para la ciudadanía. Además, se ha comenzado a pensar que se trata más de un juego político que de una estrategia sanitaria, por lo que llamó al consenso y al trabajo en conjunto  

jl/I