El gobierno de Jalisco y el de Guadalajara inauguraron este martes la obra de remodelación de la glorieta Minerva, misma que terminó costando 52 por ciento más de lo anunciado.
En septiembre del año pasado dieron inicio las obras que fueron anunciadas como parte de las intervenciones previo al Mundial de Futbol de la FIFA 2026 que tendrá en Zapopan una de las sedes.
En ese entonces se dijo que la remodelación tendría un costo de 46 millones de pesos, sin embargo, se rectificó y se mencionó que el costo total alcanzó los 70 mdp, 52 por ciento más de lo contemplado al inicio.
“Es una inversión de 70 millones ejecutada en seis meses. Teníamos una inversión inicial (de más) de 40 millones, también hicimos la extensión de las banquetas hacia donde se necesitaba para una conexión más segura para los peatones, también hubo instalaciones hidrosanitarias que se cambiaron y el monto fue un poco mayor al inicial, pero la intervención lo amerita”, dijo Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop).
El funcionario habló sobre la obra y señaló que se retomó la idea de que fuera un espacio público caminable.
“Lo que se hizo fue conservar la esencia original que fue concebida en los años 50 para que fuera un espacio público y que sirviera en una puerta de entrada a la ciudad. Se conservaron los cinco carriles de circulación vehicular, pero se rescató la parte de espacio público al interior de la Minerva”.
Hay dos cruces peatonales seguros sobre Vallarta, colocaron semáforos peatonales auditivos y en el piso. El andador que se instaló tiene una capacidad para alrededor de 500 personas, mencionó el funcionario.
jl









