INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Noviembre 

El bosque La Primavera vive sus últimos días de noviembre con el incremento del frío; la floración del madroño, el ciempiés ocupado en la oxigenación del suelo. A la orilla del río crece el helecho Adiantum y está muy quietecito; bajo las rocas vive el arácnido vinagrillo, el de los cantos infantiles. La cochinilla se refugia en la hojarasca. 

Haciendo analogías, lo que sucede en el bosque La Primavera sucede en el país… 

El águila surca los aires... 

A los dos días de su triunfo, Biden comenzó a gobernar, y planteó instrumentar acciones para retirar los fondos para la construcción del muro fronterizo; cancelar el proceso de derogación del DACA para beneficiar a los miles de jóvenes soñadores, entre ellos a los mexicanos. Regresará a su país al seno de la OMS, y apoyará una estrategia de programas intensivos de distribución de anticonceptivos, con apoyos a madres solteras, contraria a la política de la Ciudad de México, que se basa en la interrupción de los embarazos. Todas estas medidas impactarán en México. 

El zorro sale de su madriguera… 

Se quejó el presidente de que las últimas ferias del libro de Guadalajara “han estado dedicadas en contra de nosotros. Pero no sólo eso, traen a Vargas Llosa, a Aguilar Camín y entre todos ellos, Krauze”. A la FIL también han acudido y participado Sabina Berman, Ernesto Cardenal, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, José Mujica, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Olga Sánchez Cordero, José Saramago, Paco Ignacio Taibo II y muchos más. Lo que lo encrespó fue la frase del presidente de la FIL de defender la libertad de escribir y publicar “frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”. 

El gusano barrenador anda activo… 

Cansada e inútil resultó la glosa del segundo Informe de Gobierno. No hubo respuesta a las preguntas de las asociaciones ciudadanas y académicas: ¿en qué van a invertir el monto de la tarifa de transporte que se quedan por no dar cambio? Lo único que dijo, con su acostumbrada pedagogía el secretario de Transporte, de que “compren tarjeta para que no gasten de más”, en referencia a los 50 centavos que se clavan las “alcancías ladronas”. Siguen las preguntas en el aire: ¿a qué se debe que en Jalisco se mantenga una tasa de impunidad de 99 por ciento? La participación de la sociedad civil, de la iniciativa privada y la academia es necesaria para revisar puntualmente los informes de gobierno. 

Abundan los murciélagos por la noche... 

Consideraciones “delicadas e importantes de política exterior que superan el interés del gobierno en proseguir con el proceso del acusado” fue la frase del Departamento de Estado de los Estados Unidos para liberar al general Cienfuegos y regresarlo a México para enjuiciarlo acá. Un último favor de Trump a López Obrador por su apoyo en los temas migratorios, y por no haber reconocido el triunfo a Joe Biden. Está claro que López Obrador no quiere ningún problema ni desavenencia con los militares porque les ha dado un papel fundamental en su administración y por el temor natural al fantasma del golpe de Estado. 

Los últimos dientes de león esperan su soplo… 

En el bosque brotan las flores del chicalote y el cangrejo de río busca cobijo. En las cañadas aparece la serpiente bejuquillo, el coatí se come los frutos de la Phytolacca e inicia la floración del amaranto. 

oceanoazul@live.com.mx

jl/I