INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abundan abusos y lucro con tanques de oxígeno

(PARA INVESTIGAR. La Profeco pide a la ciudadanía que denuncie los abusos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Debido a la creciente demanda de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19 que llevan un tratamiento en casa, en redes sociales y mercados digitales abundan las personas y empresas que lucran con la necesidad.

Por ejemplo, en el área de Marketplace de la red social Facebook los tanques alcanzan precios inimaginables. NTR consultó a algunos proveedores y comprobó que uno de ellos vendía un tanque de 9 mil 500 litros en 100 mil pesos. El argumento para ponerle esa cifra fue que en menos de 30 minutos el tanque estaría en casa del paciente e incluía la instalación y estabilización del enfermo.

También en Marketplace ayer una persona vendía un tanque en 18 mil pesos, pero luego borró la publicación.

Ante la situación, NTR consultó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conocer su postura. El titular de la dependencia en Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez, aseveró que tienen conocimiento de los excesos; sin embargo, expuso que, desgraciadamente, las denuncias son pocas.

Aseguró que en la ciudad se sancionó con sellos de suspensión a un establecimiento que comercializa el insumo, pero fue por no tener los precios de lista a la vista del consumidor.

Hernández Méndez hizo un llamado a la sociedad a que denuncie estos precios para dar con los domicilios físicos de las personas que incurren en este tipo de actos lucrativos, pues recalcó que el insumo no se debe vender a sobreprecio.

Indicó que si estos casos se detectan tras una denuncia, los vendedores podrían hacer acreedores a una multa de hasta 300 mil pesos.

Consideró que las pocas denuncias al respecto tienen que ver con la desesperación que viven los familiares de pacientes de Covid-19, quienes hacen lo posible por conservar el tratamiento de sus enfermos desde casa.

Finalmente, aseguró que se trabaja a nivel federal con la Policía Cibernética a fin de dar con las personas que lucran con el insumo.

jl/I