INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que ayer parecía quinceañero en su presentación ante la sociedad fue Pablo Lemus porque lo querían felicitar en todos lados; algunos, advertimos, fingiendo. El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, se esforzó mucho en asegurar que estaban unidos y que la decisión fue lo mejor para los tapatíos, pero percibimos un acto muy forzado. Y es que sí lo decidieron de manera conjunta, porque si no perdían, pero debieron justificar mucho el porqué Lemus.

Y había mucho que justificar, porque Lemus no es del equipo del gobernador Enrique Alfaro. Ni siquiera es militante de MC, y resultó ganón con Guadalajara y se va por la libre en Zapopan; pero, obvio, lo mejor para el ex dirigente empresarial es que la alcaldía es mejor proyección que una curul para ir tras su sueño de ser gobernador. Mientras, el resto de naranjas sólo se quedó mirando y Del Toro ensimismado tras su decisión. ¡Qué vueltas tiene la vida!

***

Dicen los comerciantes de Tlaquepaque Centro que con toda tranquilidad fue depositado en una banca el cadáver que resultó ser de un jefe criminal. Y los primeros en llegar no fueron los policías municipales, que custodian al menos la presidencia municipal a una cuadra, y que, se supone, mantienen rondines constantes a pie y en bicicleta en el primer cuadro. Los primeros respondientes fueron de la Guardia Nacional.

Al principio no estaba claro que de verdad fuera un cadáver. Hubo quienes especularon que a lo mejor era un maniquí. Pero ya que se dieron cuenta de que sí era un muerto, de volada corrieron a toda la gente de la zona, impidieron a los presentes usar sus teléfonos para tomar imágenes y se lo llevaron escoltado a la morgue. No vaiga a ser la de malas. Tras el video en redes sociales donde aparece el difunto y lo que ahí se afirma, dos jefes policiacos tapatíos fueron separados de su cargo. Carambola.

***

¿Que faltan dos días para que inicie la vacunación en Guadalajara?... ¡Y qué tieneeeee! ¿Que se van a tener que estar dos días haciendo fila y durmiendo en el auto?... ¡Y qué tieneee! Así las respuestas de quienes, desde ayer, por increíble que parezca, empezaron a formarse a las afueras del CUAAD, con la esperanza de ser los primeros en recibir mañana el fármaco. Y es que, ante la falta de información sobre la logística operativa, pues decidieron hacer su propio método y empezar a repartir fichas.

El primero llegó a las 6 de la mañana a las instalaciones del campus de la UdeG, y de ahí, hasta anoche, eran más de 500 los autos varados haciendo fila. Se salió, ya, de control, por la pésima planeación.

***

No se puede quedar bien ni con unos ni con otros. Y así está viviendo el viacrucis en Cuaresma al ser presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jonadab Martínez. Ayer muy sutilmente, el panista Hernán Cortés, que pocas veces toma la palabra en tribuna, le reclamó que estuviera como maestro de primaria explicando todo lo que se ve en la sesión porque la alargaba.

En lo corto, los diputados locales se quejaron que tanta explicación a la transmisión televisiva sólo los estaba haciendo perder tiempo, porque obviamente dura más, pero los televidentes si se lo agradecen ya que por fin entienden lo que está pasando. Por ello, aún no sabemos qué hará Martínez, si darles gusto a los diputados o los televidentes.

***

La respuesta del gobierno estatal al pronunciamiento de los itesianos especialistas en el tema del agua revela que las autoridades no asumen su deficiente gestión del líquido (pregúnteles a los vecinos de las colonias que padecen falta de agua), les cuesta trabajo sumar y escuchar, las críticas les sacan ronchas, ignoran el rol de los académicos universitarios y ven moros con tranchete.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I