INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado citó para hoy al secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, y al del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, ambos actualmente mal parados ante miles de familias metropolitanas que padecen el desabasto del líquido. Bueno, por eso se les pidió comparecer, pero, ¿qué creen? Parece que lo suyo es no escuchar el llamado de los legisladores.

Además de la grave situación del faltante de agua en cientos de colonias metropolitanas, y a la sed de las familias nos atenemos como prueba, en ambas dependencias se aumentó el gasto en agua, peeeeroooooo para el pago en nóminas. Ahí están los datos y porcentajes. Y en esto también tienen responsabilidad los diputados naranjas y sus adláteres, que cada año aprueban los presupuestos. Lo que es tener mayoría en el Legislativo.

***

Los diputados locales eligieron la semana pasada a dos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y de Popular para la Gobernanza que no cumplían los requisitos… y ni cuenta se dieron. Ayer debían tomarles protesta a los 11 que insacularon, pero sólo pudieron hacerlo con nueve porque personal del Congreso se dio cuenta de la pifia.

Y eso que no se pusieron a analizar a fondo los expedientes y descubrieron que a quien eligieron para ser el representante de la academia debía serlo por todas las universidades del estado, pero uno es profesor de primaria, y el de los jóvenes tenía 31 años, y la ley establece que la edad más alta para ser considerado joven es de 29 años. Los diputados la regaron y se metieron en problemas, porque deben volver a elegir para cubrir ambos espacios y eso llevará tiempo.

Ni el diputado titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, ni la secretaria de Participación Ciudadana, Margarita Sierra, se habían dado cuenta de la situación, y ayer negaron que hubiera alguna anomalía, que todo se trató de renuncias personales, pero curiosamente también coinciden con sus limitaciones. Ante esto, ¿los otros no tendrán algún problema de elección?

***

Al Congreso local le están pegando los reajustes en los espacios en candidaturas por las broncas internas de los partidos. El primer frente que se abre es con el morenista Arturo Lemus, que desde el 17 de marzo pidió regresar y el día 18, cuando se celebró la sesión plenaria, el presidente de la Mesa Directiva, Jonadab Martínez, dio cuenta de la intención de regresar, pero ese mismo día en la tarde, Lemus indicó que dijo su mamá que siempre no.

Lemus considera que aún puede conseguir algo y se desdijo, pero en el Congreso local señalan que debería estar presente en la primera sesión de pleno que es extraordinaria, y ya en la segunda darían cuenta que vuelve a irse de licencia. Ayer ni se paró. Y la que ya quería regresar a como diera lugar, y se le hizo, es la morenista María Esther López Chávez.

***

En oooootro más de los casos en que presidentes municipales no quieren y/o no pueden pagar laudos laborales, le tocó el turno al alcalde de Mazamitla, Antonio Ramírez Ramos. Suponemos que se trata de lo segundo, pues el laudo es por 4 milloncitos de pesos. Y lo que es peor, ni siquiera es de su administración, sino la de 2010. El edil es el pagano, en muuuuchos sentidos de la palabra.

El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó iniciar el procedimiento de suspensión al edil mazamitleco. Y la acató la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, que encabeza la diputada María Elizabeth Alcaraz. Falta que el pleno apruebe el dictamen y que el edil pueda llegar a un arreglo y que le retiren la espada de Damocles. En cada legislatura se repiten los casos… y sereno.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I