INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jaliscienses viven en un ‘narcoestado’: Jiménez Reynoso

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La desaparición de la familia Villaseñor Romo, en la que participaron activamente elementos de la policía de Acatic, incluido el comisario de la Policía Municipal, refleja que los jaliscienses viven en un “narcoestado”, manifestó el especialista en temas de seguridad e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.

“En el Estado de Jalisco, la autoridad es empleada o trabajadores de segunda o de tercera, en algunos casos, de primer nivel, hay una simbiosis entre la delincuencia fáctica que pone condiciones, pone candidatos, nombra candidatos, nombra gobernantes, pone comisarios y los quita si no le conviene y la autoridad es un empleado, son algunos empleados de la delincuencia fáctica que tiene el poder y el control en el estado de Jalisco”.

Lee: Dan 50 años de prisión a policías de Tecalitlán ligados a desaparición

La desaparición de la familia Villaseñor Romo no es la primera en la que participan policías, recordó el especialista, hace algunos años, policías de Tecalitlán desaparecieron a tres hombres de nacionalidad italiana. Y a pesar de investigar y desarmar comisarías, este tipo de casos continúan presentándose en la entidad.

“Recordemos el caso de Tecalitlán, donde vuelve a replicarse en este caso de Acatic que los mismos policías municipales obedeciendo órdenes de la delincuencia, detienen y entregan a sus víctimas”.

Lee: Vinculan a dos policías de Acatic por caso Villaseñor Romo

Reiteró que el gobierno de Jalisco ha intervenido a más de una veintena de corporaciones policiacas, pero no hay resultados por la impunidad.

Jiménez Reynoso señaló que existe una simbiosis entre las autoridades constitucionales de Jalisco y los delincuentes, incluso, son autoridades internacionales quienes revelan este tipo de relaciones.

Lee: Familia Villaseñor Romo se presenta a declarar

Reiteró que en el caso de la liberación de la familia Villaseñor Romo no hay nada que celebrar ni felicitar, fueron los propios delincuentes quienes decidieron liberarlos y no fue el gobierno quien los encontró.

“En estos tiempos electorales lucran con el dolor de los demás donde no tenemos nada que reconocerlo, al menos yo veo que hay una liberación que no tiene nada que ver con el despliegue de más de 200 personas que las andaban buscando si hubo inteligencia, no hubo resultados y que no sabemos qué fue lo que movió a los delincuentes a liberar a la familia”. 

Lee: Familia Villaseñor fue abandonada en Zapotlanejo: Fiscalía de Jalisco

EH