INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ismael del Toro reaparece en Cabildo; solicita nueva licencia al cargo

(Foto: Especial)

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quien había solicitado licencia, se reincorporó al cargo este sábado, sin embargo, volvió a solicitar licencia al cargo.

En una sesión de escasos 15 minutos, el alcalde tapatío, Ismael del Toro se reincorporó al cargo, pero solo para solicitar una nueva licencia al cargo. 

Durante su mensaje, Ismael del Toro agradeció las muestras de solidaridad, cariño y preocupación por la salud de su hija, sin embargo, dijo que la condición no es de gravedad, pero sí requiere su presencia.

"Estoy presentando nuevamente esta notificación de la ausencia al frente de este ayuntamiento", manifestó Del Toro Castro.

Por su parte, la alcaldesa interina de Guadalajara, Bárbara Trigueros, agradeció la oportunidad y señaló que continuará trabajando de la mano de las mujeres tapatías para “romper los techos de cristal” y lograr la igualdad sustantiva.

Eduardo Lomelí suplirá a Ismael del Toro en el cargo de presidente municipal de Guadalajara. 

Guadalajara tuvo una alcaldesa interina con Bárbara Trigueros Becerra por sólo 41 días, y a partir de hoy el alcalde sustituto es Eduardo Martínez Lomelí.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, regresó hoy de su licencia sin avisar y a tres días de haber anunciado públicamente que necesitaba más tiempo.

La oficina de Comunicación Social convocó a sesión extraordinaria a las 15 horas sin dar a conocer la orden del día hasta que arrancó la sesión con Del Toro Castro dirigiendo la misma, y donde volvió a pedir licencia quedando ahora Martínez Lomelí al frente.

Apenas el 7 de abril, el alcalde había anunciado que no regresaría el 15 de abril como había anunciado al momento de pedir licencia al cargo porque su hija llevaría un proceso de recuperación que requería un mayor número de intervenciones y lo hizo a través de un video.

En la sesión de Ayuntamiento de hoy se da a conocer que un día antes de este video, el 6 de abril, el alcalde había metido un escrito anunciando su regreso para el 10 de abril y apenas hoy mismo volvió a presentar otro diciendo que necesitaba más tiempo.

En esta sesión de Ayuntamiento que duró 12 minutos se dio cuenta también del término de la licencia de Martínez Lomelí y la incorporación de Trigueros Becerra como síndica.

En su intervención, Del Toro Castro señaló que la situación de su hija no era una condición de gravedad sino de atención y requería varias operaciones.

“Estoy presentando nuevamente esta notificación de la ausencia que está motivando esta atención al frente de este Ayuntamiento, en verdad les agradezco y les reconozco, agradezco también el trabajo encabezado por la licenciada Bárbara Trigueros”, afirmó.

Apenas un día antes anunciaron cambios en los puestos de primer nivel con la salida del Jefe de Gabinete, Erik Tapia, y en su lugar quedó

Barbara Triguero Becerra, la alcaldesa temporal, agradeció a Del Toro Castro la oportunidad de formar parte del equipo y haber hecho historia al tener la primera mujer al frente de la capital del estado.

“A las personas que me respaldaron y apoyaron todos estos días en los que fui portadora del máximo honor que puede tener una tapatía que fue ser la primera presidenta municipal de Guadalajara. Han tenido que pasar 479 años de vida de nuestra ciudad para que los pasos de las mujeres decidieran el rumbo de la ciudad y lo digo en plural porque ha sido así como viví cada día de esta encomienda de la mano de todas las mujeres tapatías”, expuso.

Martínez Lomelí quedó como alcalde sustituto conforme al acuerdo municipal número A 69/15BIS/21, aprobado por el cabildo tapatío el 1 de marzo, y aseguran que está vigente.

EH