INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los problemas que aquejan a Guadalajara son tan obvios o casi todos los aspirantes a ser alcaldes piensan igual. La falta de seguridad pública es el principal problema a enfrentar y no hay duda. Lo que sorprende es que también el candidato del partido gobernante, Pablo Lemus, reconozca que hay faltantes, casi igual que lo que están criticando el resto de sus contrincantes. La falta de servicios públicos, la necesidad de reactivar económicamente el municipio y la corrupción son los otros problemas donde hay consensos. 

La única diferencia son las propuestas que plantean los candidatos para resolverlas. He ahí el meollo. Hay buenas ideas en los partidos pequeños o con poco tiempo de vida, que quizás tengan menos oportunidades de ganar y que ojalá el (la) triunfador(a) las retome, sin importar el color de donde provengan. O sea, quien triunfe que deje atrás el ego político o altanería que le impide ver otras propuestas que no sean las suyas. Porque se necesita un cambio. Hasta los naranjas lo aceptan. 

*** 

Ya supimos de qué platicaron el gobernador Enrique Alfaro y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en su visita del lunes a esta comarca. Según él, se le hace injusto que a Jalisco le den tres veces menos recursos por cada estudiante de lo que el gobierno federal le da a Baja California. O todos coludos, o todos rabones, pues. 

Alfaro le aseguró que Jalisco es la capital de la innovación y del desarrollo de electrónica, por lo que no se le hace chido que tenga el tercer presupuesto más bajo por alumno en todo México en materia de educación. Lo que no reveló es qué le respondió Delfina, que hubiera estado muy sabroso que contara el chisme completo. El gobernador también aclaró que no le late que deba poner la mitad del presupuesto de la UdeG, cuando a la UNAM todo se lo da la Federación. Entonces, si Pumas, sí, Leones Negros, pos también. 

*** 

Pues sí, hizo berrinche y hasta dijo que mandó el tema a los tribunales, pero no le quedó de otra; el gobernador Enrique Alfaro tuvo que acatar las medidas cautelares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y bajó los 20 videos de su página de Twitter publicados el 15 de abril. El mandatario renegó y renegó en un video en redes sociales, como lo adelantamos ayer, hizo un AMLOberrinche y despotricó contra todo mundo, desde el IEPCJ hasta contra el presidente de la República, a quien no se animó a mencionar de manera directa. 

Alfaro dijo que para él no es propaganda política ni electoral lo que ha hecho en sus actividades. Bueno, se le “olvidó” que la ley le prohíbe hacer propaganda oficial, la cual sí vio el IEPC en los videos, pero, pues, los gobernantes han dado cátedra de cómo evadir, omitir o simplemente ignorar las leyes sin que haya más consecuencias. Si el gobernador ofreciera mañaneras diario, ¿cuánta propaganda disfrazaría de información? 

*** 

Una triste noticia enlutó al futbol del estado. El capellán del Estadio Jalisco, José Rosario Ramírez Mercado, falleció a los 94 años de edad. El padre Chayo, como lo llamaban de cariño, fue un personaje que siempre rodeó con su carisma y guía espiritual a los futbolistas de los equipos Chivas, Atlas, UdeG, y en sus tiempos al Jalisco y al Oro. Durante muchos años fue el encargado de oficiar las misas en el Coloso de la calzada Independencia antes de los partidos. 

Vivió la época del Campeonísimo Guadalajara, siendo un sacerdote muy apegado a los jugadores dentro y fuera de las canchas. Aficionado a los toros, era común verlo en la Nuevo Progreso. Su legado no sólo quedó en el deporte, pues también fungió como historiador, cronista y formador en el Seminario de Guadalajara. Descanse en paz el padre Chayo. 

qp@ntrguadalajara.com 

JB