INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los partidos políticos y sus candidatotes y candidatotas tienen solo tres días más, a partir de hoy, para organizar sus cierres de campaña. Luego de dos meses de buscar persuadir a los electores de Jalisco, los 13 partidos van por el último intento de mostrar sus bíceps electorales. Aspirantes a alcaldías y diputaciones federales y locales ya están cerrando.

En tanto, en su Caminata por la Defensa de Jalisco, del domingo 23, donde Movimiento Ciudadano asegura fue para defender a la entidad “de un gobierno federal impositivo y centralista”, reunió más de 80 mil simpatizantes, que para sus críticos eran menos. A su vez, el partido Hagamos señala que el viernes reunió a 15 mil en su cierre estatal en la Plaza de la República. Ayer, Morena congregó a sus militantes en Plaza Juárez para un cierre metropolitano. Y así.

***

Ojo, señores candidatos y candidatas, y partidos políticos: la más reciente encuesta de preferencias electorales de Guadalajara y Zapopan muestra porcentajes altos de quienes aún no deciden por quién votarán, si por melón o por sandía, o por pitayas o tunas, para estar a tono con la temporada. A la pregunta de ¿cuándo decidió su voto?, 21 por ciento respondieron que no han decidido aún en el caso de Guadalajara y 17 por ciento en Zapopan (Encuesta de Percepción Electoral realizada por Coparmex Jalisco con Xtrategia GDL, con 2 mil 400 entrevistas directas en vivienda, cara a cara, aplicadas del 19 al 26 de mayo). Es la que, hasta ahora, que es pública, ha entrevistado a más avecindados en esta urbe tapatía.

Una de las conclusiones del estudio, tras añadir la lista de preferencias electorales de los candidatos a diputados federales y locales, en distritos de Guadalajara, es que, a ocho días de los comicios, 19 por ciento aún no ha decidido su voto. Habrá que esperar la noche del 6 de junio para tener claridad de hacia dónde se movió el porcentaje de ciudadanos que están deshojando la margarita.

***

Cual entusiasmada admiradora del cantante con fama del momento, en un concierto en El Palenque, pero ahora hacia un político, la actriz Ofelia Cano, candidata por el Partido Verde a la alcaldía de Guadalajara, puede ser declarada presidenta del club de fans de quien, se supone, era su adversario, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la misma presidencia, Pablo Lemus. Esto sucedió en el debate sabatino que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entre quienes buscan gobernar el municipio más codiciado de Jalisco.

Cano le dijo a Lemus que cree “ampliamente” en su proyecto de gobierno, dijo que se quiere solidarizar con el ex dirigente empresarial y que como creía que ganaría el abanderado naranja, le ponía en manos sus propuestas; “estoy contigo”, remató. Y ya carrereada, como actriz de un culebrón lacrimógeno político, pidió perdón, pero dijo que le ganaba “la emoción”, y se declaró “fan de Pablo Lemus”. ¡Qué taaaallll!

***

Antes amiguis, ahora adversarios políticos, el ex coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora candidato a la alcaldía, Tonatiuh Bravo Padilla, señala que el partido Hagamos “es la tercera vía para Guadalajara” y llama a “sacar” de ese ayuntamiento “a los que no han sabido gobernar”; o sea, a los de MC.

En tanto, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, dice que en estas elecciones la tercera opción en México es el partido naranja. Ambos manejan un discurso similar en distintos espacios: Hagamos se dice la “tercera opción” en GDL, y MC también, pero a nivel nacional. O sea, fuchi a Morena y MC, dice Bravo Padilla, y, con olfato gastronómico, fuchi a la alianza (PRI-PAN-PRD) y Morena, dice Castañeda, pues son “dos sopas rancias del pasado”.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I