INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la Federación le cumplió su capricho y le entregó la batuta de la vacunación anticovid. El mandatario estuvo por dos semanas lata y lata ante la Secretaría de Salud federal, hasta que le dijeron sí; primero para Vallarta y ahora para el resto del estado. El caso es que la vacunación será general a mayores de 18 años por áreas geográficas con más incidencia de contagios y, en el AMG, por grupos prioritarios. Justo hoy arranca esta nueva estrategia en 29 municipios.

Además, dijo que no hará caso al semáforo epidemiológico federal que puso al estado en naranja y que, pese a la alta velocidad de reproducción del virus, no tomarán medidas restrictivas adicionales para no frenar la reactivación económica. Eso sí, eventos masivos, suspendidos. Otra vez no habrá Grito de Independencia presencial ni Fiestas de Octubre. La FIL, en veremos.

***

Les narramos: el gobernador Enrique Alfaro contestó a las cinco preguntas del reportero de NTR Lauro Rodríguez. Y ante el cuestionamiento sobre el gasto de publicidad de su gobierno, que superó lo invertido en campañas de prevención del Covid-19, en su conferencia regañera paró un momento y se quitó el cubrebocas. Trato de recomponerse, pero sus labios pintaron una mueca. Entonces espetó: “Con una sonrisa en el rostro te digo, no pierdas tu tiempo, dile a tu periódico que no pierda su tiempo. Estamos en paz. Pueden hacer lo que quieran, decir todas las mentiras que gusten”. Es decir, ni sus propios datos oficiales avala el gobernador.

Desde esta vecindad le contestamos con una sonrisa de oreja a oreja en nuestros rostros. Los datos publicados están en su propio portal de transparencia. NTR tiene una agenda periodística crítica y sin otra intención que el servicio al público y hacer efectiva la rendición de cuentas. Lauro y el resto de reporteros investigan información con esos criterios. Nadie “lo manda”. Seguiremos contrastando la información con el jefe del Ejecutivo estatal. Ni mentimos ni inventamos nada. Y, claro, coincidimos con Alfaro: Lauro es un “buen chavo” y un gran reportero.

***

La Secretaría de Salud Jalisco, tras las publicaciones de esta vecindad sobre el gasto Covid, entregó una ficha (el gobierno de las fichas informativas) para replicar. Y lo único que hizo fue confirmar lo publicado. Solo añadieron su justificación: compraron caro y por adjudicación directa porque no había más de dónde. ¿Les creemos? Movimiento Ciudadano critica al gobierno federal por lo mismo que hace la administración alfarista en Salud. O sea…

***

Complicada y desgarradora la situación que padecen los vecinos de 19 colonias en Zapopan. Tras las intensas lluvias del fin de semana, sus casas, pertenencias y parte de su patrimonio se fueron o dañaron en esta impresionante corriente de lodo y agua con basura que dejó a su paso el arroyo Seco, que de seco no tuvo nada. Y si tenían extendida una parte de su propiedad sobre el cauce, peor les fue.

Hay promesa por parte de las autoridades, municipales y estatales, de que el menaje perdido se les repondrá. Ojalá sea en tiempo y forma, y no suceda como el año pasado con los colonos de El Deán en Guadalajara, que debieron estar duro y dale con la autoridad municipal para que les cumplieran. Solidaridad y sensibilidad para las familias que resultaron afectadas. Tláloc andaba bravo.

***

A la interminable cadena de crímenes cometidos todos los días en Jalisco se suma el de Maricruz Pérez, comandante de la Comisaría Municipal de El Salto. La asesinaron a ella y a su padre, un tío y una vecina cuando viajaban a bordo de un vehículo. Otro crimen colectivo. Otro en que el blanco es un policía. ¿Darán con los responsables? Si no, para usar el eslogan Defendamos Jalisco de la impunidad.

qp@ntrguadalajara.com

jl/i