INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Cumbre de la CELAC fue un fracaso: ex canciller

(Foto: Cuartoscuro).

La recepción que el gobierno mexicano ofreció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no tendrá implicaciones directas ante el gobierno de Estados Unidos, pero sí ante algunos congresistas de ese país, consideró Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores.

Calificó como bochornoso que el mandatario cubano fuera invitado especial a propósito de los festejos de la Independencia de México, pues se trata de un personaje que reprime los derechos humanos en su país.

“Hay tres senadores cubano-americanos, y seis congresistas, ellos sí se molestan mucho y son muy poderosos y ya nos los echamos encima inútilmente, innecesariamente, cuando tenemos una agenda muy amplia con Estados Unidos”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, el ex funcionario federal calificó, por otro lado, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un fracaso porque no se lograron concretar acuerdos importantes.

“México no pudo pasarle la batuta a Argentina para la siguiente presidencia, no se pudo porque Nicaragua lo vetó, esto se hace por consenso y no pudimos convencer a Daniel Ortega o pidió demasiado a cambio”.

También recordó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó a inicios de mes, desde la embajada de México en Washington, la sustitución de la Organización de Estados Americanos por otro ente, pero en la reunión de la CELAC no se abordó el tema.

En otro tema, el ex secretario de Relaciones Exteriores calificó la migración masiva de haitianos hacia Estados Unidos, a través de México, como un “gran problema” que pone al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una situación complicada.

JB