INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues sí, ya estamos en Jalisco en una nueva ola de contagios de Covid-19 que apunta a ser la mayor en cuanto a casos, pero menos letal. Sin embargo, como que todavía aguanta una semana para iniciar con nuevas medidas; sí, ómicron se multiplica 4 veces más rápido delta pero, a ver, qué tanto es esperar tantito más. O al menos eso pensaron los integrantes de la Mesa de Salud que ayer anunciaron nuevas medidas, pero que entran en vigor hasta el viernes. Como si el virus pudiera esperar.

Por cierto, en redes a nadie le sorprendió la medida porque o no confían en que haya vigilancia y, por lo tanto, no se cumplirán; o los ciudadanos se darán a la tarea de falsificar los documentos, como ya ha sucedido. Y es que ahora la estrategia se basará en hacer o-bli-ga-to-rio el certificado de vacunación o en exigir prueba negativa a Covid-19 para ingresar a bares, antros, estadios, casinos, conciertos y eventos masivos. Y ante esa medida, ya hay quienes se dicen discriminados. Así las cosas en esta entidad matraca.

***

Los ediles de Morena de Guadalajara como de costumbre hicieron su tradicional rueda de prensa de los lunes para no soltar el tema de la licitación nacional de patrullas, porque juzgan que es el negocio del trienio. Ahora la rueda de prensa se hizo afuera del palacio municipal porque les avisaron que las columnas del estacionamiento del sótano están fracturadas y no pueden soportar tanto peso en el patio donde organizaban sus conferencias, lo cual sirvió a Carlos Lomelí para ironizar que son unos ediles pesados en sus denuncias, aunque al final acusó que sólo era una treta para inhibirlos en sus ruedas semanales ante la prensa.

Lo que sí es que el año empezó con esta polarización entre Morena y el alcalde Pablo Lemus, donde no hay señales de que se dé alguna reconciliación, sino que tendrán una oposición firme como ha ocurrido en otros entes públicos como el Congreso del Estado, al menos en la Legislatura pasada… siempre y cuando no haya divisiones internas, que para eso en Morena se pintan solos.

***

A quien le cayó el cargo de comisionado presidente del Itei como bendición proveniente del cielo, fue a Salvador Romero Espinosa, porque tuvo que jugársela contra su compañero de equipo en penales y ganó hasta el tercer gol. Resulta que cuando en este caso la comisionada presidente se ausenta de su cargo de forma definitiva (se va de contralora ciudadana a GDL) debe nombrarse al comisionado que le siga en orden alfabético, y al elegirlo, ojo, hacerlo fijándose en el apellido.

La cosa es que resulta que Romero le ganó a Rosas, Pedro Rosas, hasta en la tercera letra, por lo que entre los integrantes del itei señalan que se definió en el tercer penal. Y hay que esperar a ver si el goleado no es el nuevo presidente del Itei porque el periodo de entrega recepción es breve y si no señala alguna anomalía tendrá que responder por los ocho años de gestión de su antecesora Cynthia Cantero.

***

Primer acto: el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, declara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre el recorte presupuestal a la casa de estudios de 140 mdp, lo que sostiene la legitimidad de la presentada por la UdeG.

Segundo acto: el gobierno del estado responde que la admisión de la controversia presentada por la CEDHJ ante la SCJN “no significa ningún atropello a derechos humanos, ni la devolución de ningún recurso, es solo parte del inicio de un procedimiento legal que no define el fondo del asunto”.

¿Cómo se llamó la obra?

***

Si usted es de los que dice “yo creo que es gripa” (AMLO dixit), ¡aguas!, y ¡pinte su raya!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I