INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vinculan a 9 sicarios por refriega en Ojuelos

(DECOMISO. Luego del enfrentamiento la Secretaría de Seguridad aseguró armas largas, un arma de fuego corta y equipo táctico.  Foto: Especial)

Una presunta célula de sicarios que enfrentó a principios de este mes a agentes policiales de la región Altos Norte será juzgada por distintos delitos. En la balacera resultó herida una mujer policía. 

La agrupación delictiva, integrada por nueve sujetos, fue detenida luego de que enfrentara a balazos el 8 de enero a policías municipales de Ojuelos. Tras su captura, la autoridad judicial les dictó auto de vinculación a proceso penal por distintos delitos y les impuso prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso. 

La Fiscalía del Estado informó que fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego de uso exclusivo de la fuerzas armadas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad. 

Según las investigaciones, el 8 de enero policías de Ojuelos acudieron a atender un reporte de un arma de fuego tirada por la calle prolongación José Robledo, cerca de la intersección con prolongación Los Ángeles, en la colonia Revolución, en cabecera municipal de Ojuelos, por la salida hacia Aguascalientes. 

Hacia las 8 horas de ese día, los agentes detectaron a un grupo de sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Ram blanca y les marcaron el alto, pero ellos comenzaron a dispararles. 

Así se inició el enfrentamiento a balazos en que una mujer policía recibió un disparo en una pierna y fue trasladada a recibir atención médica. Su situación de salud fue valorada como estable. 

Las versiones acerca del resultado del tiroteo difieren, pero la Fiscalía del Estado presentó al juez datos de prueba que indican que en el lugar fueron detenidos tres sujetos que iban en la camioneta pick-up de doble cabina, identificados como José Alonso V, Rodrigo Alejandro A y José Jorge S. Los policías les aseguraron un fusil de asalto AK-47, de los conocidos como cuernos de chivo. 

De las personas que escaparon corriendo, la Policía detuvo después a Jhon Kennedy C, Román R, Luis Guillermo M, Miguel Ángel V, César Daniel L y Julio César M. Ellos portaban también fusiles de asalto, pero de tipo AR-15, los cuales presuntamente usaron para atacar a los gendarmes. 

La Secretaría de Seguridad informó el día del enfrentamiento que tres de los participantes en la agresión habían resultado con lesiones por impactos de proyectiles de arma de fuego. 

Reportó que, además de las armas largas, aseguró un arma de fuego corta y equipo táctico. Elementos de la Policía Estatal acudieron en apoyo a la comisaría municipal y detuvieron a tres de los sospechosos. 

EH-jl/I