INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Emblemático, desafuero de Covarrubias Dueñas: Cladem

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El desafuero del ex magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas es emblemático porque evidencia que se terminaron los privilegios y la impunidad y todo aquel que cometa un ilícito será juzgado, consideró Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defesa de los Derechos de la Mujer. Además, hizo un llamado al juez que vaya a resolver este caso que no pretenda protegerlo.

Los diputados de Jalisco hicieron su trabajo, siguieron lo que marca la ley de Responsabilidades y resolvieron desaforarlo, indicó Guadalupe Ramos, quien señaló que si el ex magistrado se cree inocente, él mismo debió renunciar al fuero y responder a las denuncias en su contra.  

Después de que los diputados de Jalisco le quitaron el fuero constitucional y separaron del cargo al ex magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, la Fiscalía de Jalisco puede proceder penalmente contra él, explicó Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defesa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

“Ahora lo que sigue es la procedencia de la acción penal, el Ministerio Público tiene dos posibilidades, una solicitar la orden de aprehensión, otra solicitar que se le quite y va a ser el juez el que va a determinar la vinculación a proceso y que en su momento, siguiendo el debido proceso y siguiendo la presunción de la inocencia, se acredite la comisión de este delito y en su momento sea sancionado”.

Además, el magistrado Covarrubias Dueñas inició un juicio de paternidad en contra de Blanca, madre de dos de sus hijos no reconocidos y a quien conoció cuando ella apenas tenía 15 años de edad, a quien le quiere quitar la custodia de los niños, reveló Ramos Ponce.

“El recientemente inició un juicio de paternidad, de reconocimiento de paternidad por estos dos niños, pero no es porque quiera reconocerlos, hacerse cargo de ellos que ya tienen 7 y 9 años, lo que quiere y pretende es quitarle la custodia a Blanca, con este animo de causarle daño con este animo de quitarle a los niños solo por quitarle, volver a los niños y sus hijos botín de guerra”.

La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defesa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Ramos Ponce, manifestó que estarán vigilantes del proceso en contra del ex magistrado y buscarán que la Universidad de Guadalajara transparente si verdaderamente lo despidieron de su cargo de docente o lo jubilaron anticipadamente.

EH