El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no tiene interés en construir acuerdos para el bien del estado en el Congreso de la Unión, instancia en la que sólo dialoga con diputados de Movimiento Ciudadano (MC).
Así lo expresaron las legisladoras federales por Jalisco Laura Lorena Haro Ramírez y Laura Imelda Pérez Segura, quienes coincidieron en que el mandatario estatal se ha cerrado a promover los intereses del estado en la Cámara de Diputados.
En entrevista, Haro Ramírez –Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y Pérez Segura –Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– consideraron que el diálogo con bancadas distintas a MC favorecería a Jalisco y lamentaron la actitud hostil que Alfaro Ramírez ha profesado públicamente hacia el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se ha mostrado manso al estar frente a él.
“Vemos que en los encuentros que ha tenido con el presidente de la República, en algunas ocasiones, aparenta (tener) una relación más tersa, (pero) se da la vuelta el señor presidente y el gobernador vuelve con una actitud hostil y bravucona y eso también vemos que no ha ayudado a los proyectos prioritarios del estado”, comentó Haro Ramírez.
La priista añadió que el gobernador no ha tenido ni un mínimo acercamiento con legisladores jaliscienses que no son de MC y, a la par, aseguró que la bancada completa del PRI podría respaldarlo en el Congreso si se acercara con ellos a fin de construir un diálogo enfocado en proyectos, pero esto no ha ocurrido.
Por otro lado, aceptó la necesidad de hacer un análisis del pacto fiscal, tema que ha promovido el gobernador desde hace tiempo; sin embargo, acotó que la revisión se debe realizar desde el Congreso.
POR AHORA SÓLO HAY ATAQUES
En 2019, en los primeros meses de la anterior legislatura federal, hubo mesas de diálogo entre el gobernador y los legisladores por Jalisco de Morena para hablar, principalmente, de presupuesto. Ahora, esos encuentros lucen lejanos, pues no hay comunicación con el Ejecutivo, sino ataques de su parte, lamentó Pérez Segura.
“Está perdiendo un poco el rumbo. Yo creo que ha habido disposición de nosotros para poder, desde el inicio de su administración, (realizar) algunas (mesas) de diálogo, se intentaron, (pero) luego pareciera que a él ya no le interesaron, no ha habido contacto”.
Contrario a la idea de un trato injusto de la Federación que promueve Alfaro Ramírez, la morenista aseguró que el estado de Jalisco ha recibido un incremento de 5.6 por ciento en el gasto federalizado, con lo que se ha ubicado por encima del 5.4 por ciento nacional.
Más allá de presupuestos, la diputada consideró que el gobernador sigue una estrategia de amedrentamiento y ataques para hacerse notar a nivel nacional.
“Desde que entró está haciendo una campaña estéril, creo yo. No es por la vía del amedrentamiento, no es por la vía de los ataques, no es por la vía del autoritarismo por la que puede convencer a las y los jaliscienses, a las y los mexicanos, de que es un buen perfil”.
Sólo busca el beneficio propio: Cecilia Márquez
La también diputada por Jalisco de Morena Cecilia Márquez Alkadef Cortés consideró que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez busca sólo su propio beneficio y el de su grupo de poder por encima del bien de los jaliscienses, y criticó sus aspiraciones rumbo a la elección de 2024.
“Yo no creo que la gente que tiene esperanza, la gente que tiene la idea de que todo cambie, pueda votar por un personaje como Enrique Alfaro o alguno de ellos, que lo único que han hecho es enriquecer sus cuentas personales”, comentó.
La legisladora añadió que los proyectos importantes del estado nada tienen que ver con Alfaro Ramírez.
“El 80 por ciento del presupuesto que le llega al estado de Jalisco viene de la Federación. Las obras importantes que se están haciendo en este estado son gracias al auspicio de la Federación. No tiene que ver nada Enrique Alfaro porque sus prioridades sólo son enriquecer a sus amigos empresarios y pensar sólo en sus intereses electorales”.
Finalmente, rechazó que las aspiraciones personales del gobernador cuesten millones de pesos a los jaliscienses. Juan Levario
FRASE:
“Vemos que en los encuentros que ha tenido con el presidente de la República, en algunas ocasiones, aparenta (tener) una relación más tersa, (pero) se da la vuelta el señor presidente y el gobernador vuelve con una actitud hostil y bravucona y eso también vemos que no ha ayudado a los proyectos prioritarios del estado”: Laura Haro Ramírez, Diputada federal por Jalisco del PRI
“No es por la vía del amedrentamiento, no es por la vía de los ataques, no es por la vía del autoritarismo por la que puede convencer a las y los jaliscienses, a las y los mexicanos, de que es un buen perfil”: Laura Imelda Pérez Segura, Diputada federal por Jalisco de Morena
jl/I










