INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FEU prevé que 70 mil participen en marcha

(VARIOS PUNTOS. La marcha de la Universidad de Guadalajara prevé cinco rutas; una de ellas saldrá de Rectoría a las 11:15 horas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza, prevé que al menos 70 mil personas participen hoy en la marcha convocada por la institución educativa.  

Aseguró que hay interés de los estudiantes en participar y negó que exista algún tipo de presión para que acudan a marchar. El acto de protesta, añadió, no sólo será por el recorte de 140 millones de pesos (mdp) que el gobierno estatal hizo en 2021 al Museo de Ciencias Ambientales, sino por la dignidad universitaria y para exigir seguridad. 

La falta de un presupuesto justo para la UdeG es una realidad y ya impacta a diversos ámbitos, según el líder de alumnos, quien expuso que la ausencia de recursos ha provocado que no se pueda incrementar los espacios físicos para el ingreso de más estudiantes y que no exista un programa integral de atención a la salud mental tras la pandemia de Covid-19. 

Espera que la marcha sirva para que el gobierno estatal se abra al diálogo con los líderes universitarios. Si esto no ocurre, afirmó que la FEU continuará con acciones de presión hacia las autoridades estatales. 

SERÁN CINCO CONTINGENTES

La manifestación que hoy realizará la UdeG tendrá cinco rutas que convergerán alrededor de las 11:45 horas en Plaza Liberación, en Guadalajara. 

La ruta 1 saldrá del edificio de Rectoría General a las 11:15 horas; la 2 partirá de la glorieta La Normal a las 11:05, y la 3 tendrá su origen en Plaza Juárez y saldrá a las 11:10.  

La ruta 4A partirá del Tecnológico, en el ingreso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a las 10:55 horas y la ruta 4B saldrá del mismo plantel, pero del lado del bulevar Marcelino García Barragán, a la misma hora. La última ruta, la 5, iniciará en la Fuente Olímpica.  

La UdeG prevé la participación de representantes de la totalidad de los centros universitarios y preparatorias, tanto metropolitanas como regionales. 

La Universidad recordó que hasta ayer había realizado 99 marchas a Casa Jalisco para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez “un presupuesto digno y respeto a la autonomía”, pero lamentó que fueron ignoradas. 

“El presupuesto que el gobierno estatal asignó a la UdeG en 2022 es el más bajo de los últimos 10 años, lo que pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas. Además, en los últimos días la Universidad ha sido objeto de una campaña de desprestigio por exigir un presupuesto justo y respeto a la autonomía. Esta marcha, además, es por la dignidad y la libertad de expresión, con el fin de garantizar espacios educativos en el futuro para las niñas y niños de Jalisco”, añadió en un comunicado la UdeG. 

Policía Vial alista operativos por la manifestación y Final de Atlas

La Comisaría de la Policía Vial implementará hoy operativos tanto por la Final de Ida entre Atlas y Pachuca como por la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Hacia las 11 horas, la corporación acompañará a estudiantes y personal de la UdeG. La manifestación implicará cierres viales en Enrique Díaz de León, Juárez, 16 de Septiembre, Fray Antonio Alcalde, Hidalgo, Morelos, Revolución, Ramón Corona, Pino Suárez, bulevar Marcelino García Barragán y la calzada Independencia, así como en la glorieta de la Normal. 

La la Policía Vial hizo un llamado a la población a atender las indicaciones de las y los oficiales, los cuales mantendrán presencia en los puntos antes mencionados. 

A la par, la Secretaría General de Gobierno (SGG) pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acompañe las acciones para vigilar que se respeten los derechos de los manifestantes. 

Poco después de las 12 horas, la corporación realizará cortes a la circulación en calles aledañas al Estadio Jalisco, donde se llevará a cabo la Final.  

Los cierres se aplicarán en las calles Fidel Velázquez y Monte Carmelo, desde Sierra Leona y hasta la Calzada, por lo que recomendó tomar vías alternas, como Normalistas, Belisario Domínguez, Mesa del Norte, Circunvalación o Periférico. 

El partido entre los Rojinegros y el Pachuca arrancará en punto de las 21 horas. Lauro Rodríguez. Edgar Flores 

Recomendaciones  

La UdeG emitió una serie de recomendaciones para quienes acudan a la manifestación. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • Acudir sin objetos punzocortantes o aerosoles 
  • Evitar llevar mochilas grandes, pesadas y bolsas de mano 
  • Portar una playera blanca o de los Leones Negros 
  • Usar gorra, sombrero, lentes de Sol y bloqueador solar 
  • Llevar agua embotellada o termos, bolsas, cangureras o mochilas pequeñas, cubrebocas, pancartas, letreros o matracas 
  • En caso de algún disturbio, aconsejó avisar a las autoridades universitarias o de protección civil 

jl/I