INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A un mes del desalojo de Miramar, comunidades indígenas en el olvido

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A un mes del desalojo, las comunidades originarias que estaban asentadas a orillas del Arroyo El Seco, en la colonia La Floresta del Colli, denuncian que no hay soluciones a sus demandas.

Ante la falta de acciones del gobierno del Estado, acudieron a Palacio de Gobierno con un pliego petitorio en el que reiteran se les garantice su derecho a la vivienda, se repare el daño causado por el desalojo con uso de la fuerza policial y se les restituya su patrimonio.

Por la falta de soluciones y acciones de las autoridades, frente a Palacio de Gobierno se reunieron representantes de la Asamblea de vecinos afectados y entregaron un pliego petitorio, en el que exigen una explicación por escrito del gobernador Enrique Alfaro, donde detalle lo sucedido aquel fatídico 27 de abril, informe por qué las máquinas continúan en la zona acordonada, vecinos que aún radican en la zona viven en constante preocupación.  

También, demandan que el gobierno de Enrique Alfaro se sume a las mesas de trabajo.

En el pliego petitorio se insiste que son más de 70 las familias afectadas por el desalojo, además hay otras 74 viviendas en la zona que podrían ser derrumbada, por lo que viven con ese temor a diario.

Debido a que aún hay maquinaria en la zona y se realizan excavaciones, piden que éstas cesen, se les entregue la información solicitada para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que aún viven en la colonia La Floresta del Colli.

También, solicitan se garantice su derecho a la vivienda, con casas de emergencia, mientras llegan a una solución de fondo y reparan el daño que les causaron, tanto patrimonial como psicológico por desalojarlos con violencia y uso excesivo de la fuerza.

EH