INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro negó que haya retenes del crimen organizado en el Norte del estado y que la región esté tomada y controlada por estos grupos delictivos. Nada más le faltó acusar al cardenal Francisco Robles y al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández, que quieren que le vaya mal a Jalisco por coincidir en que el gobierno no tiene el control ese territorio.

Eso sí, les mandó decir que calladitos se ven más bonitos, pues en Jalisco, mientras no se hable de la inseguridad, ésta no va a existir; existe lo que yo diga que existe, podríamos resumir la visión alfarista.

***

Por fin, alcaldes metropolitanos mostraron un frente contra Caabsa, aunque con diversos matices. Se nota quiénes están ya desesperados por el mal servicio y trato, y quién lleva calma. El edil de Tlajomulco, Salvador Zamora, fue el único que dijo con voz fuerte que, si Caabsa no puede cumplir, pos que se vaya. En tanto, el de Guadalajara, Pablo Lemus, planteó darle año y medio a la empresa, y entonces ver su relevo, que coincide con el término de las concesiones.

Y aunque mejorara significativamente el servicio, no deberían pensar los ayuntamientos en ampliar concesiones cuando van aasaaaaaaños de mal servicio. Tonalá, Tlajomulco y El Salto denunciaron que el servicio que les da es de menos de la mitad de la recolección; incluso Guadalajara está en 86 por ciento. La cosa es que la gente ya se hartó de tener basura acumulada y los alcaldes debieron ponerse al brinco, luego de que sus antecesores fueron ¿permisivo$$$$?, al grado que nunca le pusieron un alto.

***

El altruismo de la legisladora panista Mirelle Montes no sirvió de ejemplo al resto de diputados locales, que se hicieron patos y patas. Para la recolección de dinero destinado a la campaña de Nariz Roja y ayudar a los niños con cáncer, sobre todo por el caso de Milly, Montes les dejó alcancías buscando que las llenaran y fueran generosos; peeeeroooo unas se quedaron casi vacías, otros las perdieron, unos las tenían de adorno y ni siquiera rebasaron entre todos los mil pesos por persona. Así de pichicata y mala su colaboración.

Y ayer, que ni siquiera se trataba de dinero, sino de tiempo, tampoco fueron a donar sangre. Sólo tres legisladores de 37, sin contar a Montes, se dieron la vuelta sin poder donar. Total, sólo 36 unidades de sangre se obtuvieron entre los tres poderes, cuando tan sólo el Legislativo tiene mil empleados. Vergonzoso, pues.

***

Hay cambios para atender el grave problema de los más de 15 mil desaparecidos. Por un lado, remueven a Francelia Hernández Cuevas como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y al relevo llega Víctor Hugo Ávila Barrientos, por ahora como encargado del despacho. Urge revisar cómo reforzar las búsquedas con las familias y atender sus demandas, transparentar la información y valorar al personal experimentado, como exigen los colectivos.

Recordemos que el 16 de junio, nueve colectivos de familias con desaparecidos y centros denunciaron irregularidades laborales en la CEBP que repercuten negativamente en la búsqueda de personas; de ahí que demandaron garantizar la estabilidad laboral, sobre todo del personal que ha sido eficiente en la búsqueda. Anoche, el colectivo Por Amor a Ellxs informó que sus demandas fueron resueltas y le recuerdan al relevo en la CEBP, que ésta “fue creada por las familias para las familias”. El cambio en el comité estatal era necesario, pues.

***

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Inegi informa que en Jalisco es de casi 300 mil la población LGBT+ de 15 años y más. Que visibilizar su dimensión implique que avance en ejercer sus derechos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I