El Aeropuerto Internacional de Guadalajara puso en marcha este miércoles su nuevo servicio de shuttle...
...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia a la alza...
Citigroup informó este miércoles que una empresa propiedad del empresario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia acordó adquirir el 25% de la p...
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kir...
La semifinal del Mundial Sub-20 entre Marruecos y Francia será recordada por muchos y entrará en la historia del fútbol porque los marroquíes usar...
La selección de Ecuador sacó este martes con solvencia un empate 1-1 a la de México...
Mayra Hermosillo presenta ‘Vainilla’, su ópera prima con un elenco femenino ...
Foo Fighters y Chappell Roan encabezarán el festival en su edición 15....
Esta edición de los premios incluirá 12 nuevas categorías. ...
El galardón será entregado el 1 de diciembre en la Perla Tapatía....
Con una exposición artística y obras de artistas como Gilda Garza, Carolina Pavia y Verónica Vicario buscan recaudar fondos y crear conciencia sob...
Pagando las cuentas
Mejor restar
Miles de universitarios de todo Jalisco se congregaron en el Centro de la capital del estado para protestar en contra del presupuesto que el gobierno estatal le asignó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2023, calificado como el más bajo en la historia de la casa de estudios y avalado el martes por la noche en el Congreso local tras un madruguete de la mayoría.
El acto de protesta, anunciado desde la semana pasada, incluyó cinco contingentes que comenzaron a caminar rumbo a Plaza Liberación a las 11:15 horas. Ahí llegaron media hora después y luego comenzaron los discursos.
Según el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, 145 mil personas acudieron a la marcha; sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) afirmó que sólo participaron 38 mil, de las que 12 mil estuvieron en Plaza de la Liberación.
Ante la diferencia en los números, el rector señaló que ya esperaba que la autoridad minimizara la presencia universitaria.
En su recorrido al primer cuadro tapatío, los universitarios gritaron consignas como “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!” y “¡Fuera Alfaro!”, palabras que el rector convirtió en un hashtag que pidió difundir en las redes sociales a quienes marcharon.
Dos motivaciones sacaron a la UdeG de las aulas para marchar: el madruguete del Congreso de Jalisco para aprobar el Presupuesto de Egresos 2023 y el recorte de poco más de 37 millones de pesos al gasto ordinario 2023 de la Universidad bajo el argumento de que la casa de estudios ha gastado ese monto en marchas y conciertos.
Según el rector, lo ocurrido el martes en el Congreso es su mayor “ridículo histórico”.
“Fíjense la burla y lo que cuesta la dignidad, lo que cuesta defender a la educación y lo que cuesta ser universitario. Por defender a la Universidad nos quitaron 30 millones de pesos más. No nos dieron los mil 100 (millones que pedíamos), ayer nos quitaron 30 más. ¿Saben por qué?, por marchar”, señaló el rector.
Pese al madruguete y a la reasignación, adelantó que las marchas seguirán, y no solo eso, la UdeG buscará vías jurídicas adecuadas para defender su presupuesto.
“Claro que da para que ese presupuesto se caiga. No es posible lo que hicieron ayer (los diputados), aprobar un presupuesto sin tener los tomos. Aprobaron el presupuesto, las reservas que hicieron los diputados de oposición no las leyeron, las paquetearon. Es el presupuesto más burdo, le dejaron atribuciones a la Secretaría de Hacienda para que ellos terminen el presupuesto. El Poder Legislativo claudicando a favor del Ejecutivo, en verdad lo que vimos es la peor versión de la aprobación de un presupuesto”, insistió.
El rector concluyó su discurso ante miles de manifestantes poco antes de las 13 horas y con ello terminó la protesta de la Universidad.
(BAILE DE CIFRAS. Según UdeG, 145 mil personas acudieron a la marcha; sin embargo, Protección Civil afirmó que sólo participaron 38 mil. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Raúl Padilla López, ex rector y líder del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya no seguirá mangoneando al estado, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras la marcha de la casa de estudios.
El mandatario respaldó y reconoció la decisión de los diputados locales de recortar 37 millones de pesos (mdp) al gasto ordinario de la UdeG con el argumento de que ese dinero se lo han gastado en marchas. La medida, añadió, forma parte de las acciones contra Padilla López.
“No ha habido gobernador exento de este asunto, pero sí creo que hoy el mensaje es muy claro, es muy sencillo, ojalá se entienda, lo digo con toda contundencia, a Raúl Padilla ya se le acabó su veinte, ya no va a seguir Raúl Padilla mangoneando este estado”, indicó.
El gobernador añadió que los 37 mdp recortados se destinarán a la construcción de un centro universitario, pero no precisó a cuál.
Añadió que, desde su punto de vista, la UdeG no puede reclamar falta de presupuesto si se gasta hasta casi 40 mdp en marchas y conciertos.
“Si se gastan casi 40 mdp en organizar marchas, conciertos y publicar desplegados, me parece que es muy difícil poder sostener el discurso de que no les alcanza el dinero. El dinero que los diputados decidieron reasignar no se le quita a la UdeG, sino que se le quita al uso discrecional de Raúl Padilla para fines políticos y ese dinero se va, íntegro, a poder hacer un centro universitario”.
Por último, negó que el gobierno de Jalisco esté detrás de las afectaciones al servicio de transporte público que se presentaron ayer en las tres líneas del Tren Ligero y Macrobús. Lauro Rodríguez
Congreso, secuestrado
Al igual que la UdeG, el colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, rechazo el madruguete de los diputados locales para aprobar el Presupuesto 2022. La acción, añadió en un pronunciamiento, evidencia que no hay empatía hacia las víctimas y que el Legislativo está “secuestrado por un partido político (Movimiento Ciudadano) que está en el poder, al que no le importa en absoluto solucionar (la desaparición de personas) ni muchos problemas que vive el estado de Jalisco”.
jl/I