INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El ‘Diario de Yucatán’ y la salud de AMLO

La salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vuelve a ser tema de discusión y preocupación a nivel nacional.

Y es que el manejo de la información ha sido extraño y ha dado pie a las especulaciones, aunque desde el gobierno federal se ha acusado a los medios de mal querientes del presidente por cuestionar el estado de salud del tabasqueño.

El mandatario federal suspendió el domingo sus actividades debido a que dio positivo a Covid-19, según dio a conocer el propio líder del Ejecutivo en un mensaje escrito en sus redes sociales, lo cual es extraño en un personaje como Andrés Manuel López Obrador que se mantiene activo y da a conocer sus avisos en video por cotidianos que sean, como comer un platillo típico en un pueblo de México.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, publicó.

El punto es que justo antes de este tuit, el Diario de Yucatán reportó que el presidente se desvaneció, mientras se disponía a comer antojitos yucatecos y pese a que el gobierno federal salió a desmentir, el medio se mantuvo firme y el lunes publicó en su portada su versión, una que pone más dudas y hace sonar las alarmas sobre la salud del mandatario.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto o una complicación cardíaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida, donde acostumbra a realizar sus reuniones de evaluación del tren maya”, publicó el reportero Joaquín Chan Caamal del Diario de Yucatán.

La nota añade que “se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento”.

El medio da detalles muy precisos sobre el traslado de López Obrador a la Ciudad de México, “los mandos militares que lo acompañaron de inmediato ordenaron la movilización del avión Learjet con matrícula 5214 de la Fuerza Armada Mexicana, que salió de la pista de la base aérea rumbo al aeropuerto de Ciudad de México donde se preparó una ambulancia aérea que lo trasladaría del aeropuerto capitalino al Hospital Central Militar, una institución médica de tercer nivel altamente especializada y que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El medio reporta que el avión Learjet salió de la BAM No. 8 aproximadamente a las 11:10 de la mañana y llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 12:45 del día.

La precisión de la nota asusta, pues da detalles que sólo un reportero que vive en Yucatán y que tiene fuentes en la BAM No. 8 podría realizar.

Durante la mañanera de este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que las especulaciones sobre la salud del presidente son producto de la mal querencia de algunos.

Sobre si es verdad lo que publica el Diario de Yucatán, López Hernández dijo que se trata de una absoluta mentira.

El presidente se encuentra aislado y bajo tratamiento médico debido a que se contagió de Covid-19, dijo.

López Hernández también insinuó que el mandatario viajó en un avión comercial, lo cual es muy extraño para alguien que se iba a aislar. Las dudas son muchas y sólo las puede disipar el presidente.

Destacado

El mandatario federal suspendió el domingo sus actividades debido a que dio positivo a Covid-19, según dio a conocer el propio líder del Ejecutivo en un mensaje escrito en sus redes sociales, lo cual es extraño en un personaje como Andrés Manuel López Obrador que se mantiene activo y da a conocer sus avisos en video por cotidianos que sean

[email protected]

GR/I