Los mexicanos Mariana Arceo y Duilio Carrillo pasearon la distancia este martes en la láser-run para ganar el relevo mixto y darle a su país la tercera medalla de oro en el pentatlón moderno de los Centroamericanos y del Caribe.
México se impuso con 1.357, seguido de Guatemala (1.313), Cuba (1.279), República Dominicana (1.212) y Venezuela (889) en una prueba en la que los mexicanos llegaron con ventaja a la última parada y en el cierre fueron inaccesibles para los rivales.
Arceo, que en la prueba individual falló en el tiro, mostró esta vez una gran puntería, lo cual unido a su elevado rendimiento en la carrera, le permitió asegurar que el primer lugar para México fuera cuestión de trámite con Carrillo en la segunda parte de la competencia.
La campeona panamericana arrancó 18 segundos delante de la guatemalteca Sophia Hernández y 20 antes que la cubana Diana Leyva. En la primera ronda de disparos, la mexicana mostró buen tino y amplió la ventaja en el primer lugar.
Más emotivo fue el duelo por la medalla de plata. Hernández falló en la ronda inicial de tiro y Leyva la rebasó, pero pronto la guatemalteca acudió a la potencia de sus piernas y se escapó.
A partir de ahí la líder aumentó su diferencia sobre la sublíder, que a su vez mantuvo su superioridad sobre el tercer lugar, en tanto República Dominicana y Venezuela hicieron lo que pudieron en las plazas cuarta y quinta.
Gracias a lo hecho por Arceo, Carrillo tomó el relevo de México con 41 segundos de ventaja; estuvo exacto con la pistola y sin mostrar un gran ritmo en la carrera, aseguró el oro, delante del guatemalteco Andrés Fernández y el cubano Juan Pablo Velázquez.
"En las Copas del Mundo estuve muy fuerte; los que saben de deportes comprenderán que no todo el tiempo se puede estar en el 100 por ciento, por ese celebré la plata en la prueba individual. Ahora con la de oro me voy satisfecha con la mirada en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de París", dijo Arceo, con tres medallas mundiales este año.

APLASTANTE. La pareja mexicana de voleibol de playa, Juan Virgen (foto) y Miguel Sarabia, ganan el primer lugar centroamericano. (Foto: EFE)
VAN POR DOS MÁS
Carrillo aseguró que después de ganar tres medallas de oro, su país confía en llevarse los cinco títulos en disputa en el pentatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Vamos tres de tres y esperemos las dos que faltan", señaló Carrillo. "Mi compañera y yo lo supimos sobrellevar bien, influye mucho en el resultado tener un buen tiro y la carrera es buena", dijo.
Arceo también fue enviada a la medalla de plata en la prueba individual, pero dijo estar conforme porque el oro lo ganó una compañera de equipo, Mayan Oliver, y eso es un motivo de celebración.
"Estoy contenta de representar a mi país; ahora le di la medalla de oro", aseveró.
Con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, México fue segundo lugar en el pentatlón moderno de los pasados juegos regionales, relegado por Guatemala, con dos de oro y tres de plata.
Después de tres finales en Santo Domingo, México suma tres preseas de oro y dos de plata, seguido de Guatemala, con una de plata y una de bronce y Cuba con dos de bronce.
Mañana cerrará la justa de pentatlón moderno con los relevos de uno y otra rama.
EN ‘VOLI’ DE PLAYA
En la Final masculina de voleibol de playa, México exhibió su poderío y aplastó a la dupla nicaragüense, que trataba de conseguir el primer oro para su país en los Juegos, con parciales de 21-10 y 21-19.
Juan Virgen y Miguel Sarabia se llevaron el primer set con una exhibición de fortísimos remates que ayudaron a qué el marcador quedara 21-10.
En la segunda manga, Rubén Mora y Jefferson Cascante salieron más concentrados y redujeron la diferencia que hubo en el set inicial, pero no pudieron imponerse al poderío de sus rivales y terminaron perdiendo 21-19.
En el tercer lugar quedó Cuba, que venció en la lucha por el bronce a Puerto Rico por 21-16 y 21-14.
jl/I










