INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Mala Estrella', una reflexión

INFLUENCIAS. La puesta en escena habla de la influencia de la política en los medios y la manera en que se maneja la información en los grandes medios informativos. (Foto: Especial)

Olga Valencia y Javier Serrano es una de las duplas con mayor trayectoria dentro del teatro de Jalisco y esta vez regresan con una puesta en escena que lanza una crítica a los medios de información, los líderes de opinión y el tráfico de influencias en el poder político.

Mala Estrella es una comedia que cuestiona cómo se maneja la comunicación informativa de los grandes medios corporativos. De acuerdo con los creadores, se pone a debate “la manera en la que poco a poco, el uso engañoso de la información se ha convertido en una estrategia mediática para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de la sociedad”.

Con referencias a distintos personajes de la historia del México contemporáneo, los personajes de esta historia cuentan la vida de Lamberto Mala Estrella, quien, durante la secundaria, descubre en la mentira un camino fácil para conseguir reconocimiento.

Por medio de un comunicado cuentan que Mala Estrella es una historia para ser contada de una manera amena, entre la diversión, las risas, pero también la reflexión; se posiciona firmemente en el contexto actual y el comprendido en los primeros sexenios del nuevo milenio en nuestro país, en donde el derecho a la información veraz y oportuna es fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática.

Con la actuación de Nataly Godoy, Adriana Mojica y Enrique Arroyo, la obra trata de un joven que aspira a ser periodista, pero no uno cualquiera, sino uno de éxito y fama internacional. En medio de un México de contrastes, donde no todo es lo que parece, sus amigas de la infancia, Sol y Luna serán las encargadas de contarnos su camino al triunfo, sus desafíos y sus hallazgos.

Esta puesta en escena se encuentra desde el pasado 14 de octubre en El Venero Foro-Teatro (calle Reforma número 508, colonia Centro. A un costado de Prepa Jalisco) y tendrá tres funciones más antes de finalizar su temporada los días 8 de octubre, y 4 y 5 de noviembre.

Las funciones se llevan a cabo los sábados y domingos a las 19 y 17 horas, respectivamente. Los boletos pueden encontrarlos en taquilla o directamente en www.voyalteatro.com y su costo general es de 220 pesos, aunque en preventa (hasta un día antes de cada función), están en 200 pesos.

Javier Serrano se encuentra bajo la dirección y dramaturgia, aunque también se encarga de la iluminación y es parte de la musicalización y edición de sonido junto con Adriana Mojica, mientras que Olga Valencia se encarga de la pedagogía actoral y la producción general. Aunque detrás de ellos tienen a todo un equipo talentoso que logra que la obra se luzca con el público.

El Venero es un foro independiente que ha sido parte fundamental en la historia del teatro independiente en Guadalajara. Sus fundadores Olga Valencia y Javier Serrano crearon en 1982 el Colectivo Teatral Independiente El Venero y cuentan con una gran trayectoria avalada por su participación en festivales, muestras y encuentros tanto locales como nacionales; así como por la creación de su primer espacio sede (1992 – 2002) que vio su reapertura en diciembre de 2018.

jl/I