INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Evidencian despidos en Hospital Civil por robo de fármacos

ASUNTOS. Los casos fueron evidenciados por la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente. (Foto: Michelle Vázquez)

La agrupación Contraloría Ciudadana Independiente denunció este jueves que en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca se ha despedido de manera injustificada a enfermeras por el robo de medicamentos de alto valor.

Gloria Ríos, quién laboraba como enfermera en el área de Tococirugía del Civil Nuevo y es una de las enfermeras señaladas por el supuesto robo de medicamentos, mencionó que su despido injustificado ocurrió el 22 de abril de 2022.

“Personajes de mi fuente de trabajo me obligaron a firmar mi baja y aceptar un delito que no cometí a base de amenazas, me encontré encerrada en una oficina ubicada al interior del Civil Fray Antonio Alcalde durante 3 horas donde fui privada de mi libertad”, explicó.

La enfermera explicó que a ella se le acusó del robo de al menos 79 unidades de los medicamentos Sugammadex y Atosiban, utilizados en el departamento de ginecología. De acuerdo con una búsqueda en Internet, su precio oscila entre los 2 mil y 25 mil pesos.

“Somos muchos el personal que ha sido víctima de estas irregularidades y no nada más estamos hablando del departamento de enfermería, estamos hablando de los compañeros de almacén, de farmacia, del departamento del Banco de Sangre, donde son muchísimos los despedidos, estamos hablando de más de 500 compañeros despedidos desde aproximadamente el 2019”, agregó Imelda Hernández, quién laboraba en el quinto piso de Consulta Externa del HCG.

Por su parte, el titular de Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, señaló que el robo de fármacos al interior del Civil Nuevo ha provocado incluso que se cancelen procedimientos quirúrgicos.

“Van abusando de personas y ellos van sacando medicamentos y van abusando de las personas, no las dejan defenderse, esto es una mafia al interior del Hospital Civil. Tenemos personas que se están robando estos medicamentos que son para personas con cáncer, para personas que iban a tener una cirugía y se han cancelado muchos de los procedimientos porque no se tienen”, detalló.

Adelantó que el caso de Ríos será presentado ante la Contraloría del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes y se encuentre a las verdaderas personas responsables del robo.

jl-jl/I