Ante un panorama en el que Jalisco ha perdido más de 2 mil empresas formales en este año y que la mayoría son micro y pequeñas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco hizo un estudio en el que preguntó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) cuáles son sus obstáculos y lo que las lleva a no sostenerse dentro de la economía actual.
Los resultados arrojaron que la burocracia, altos costos fiscales y la inseguridad son algunos de los factores que provocan el cierre de empresas formales en el estado.
Andrés Álvarez, presidente de la Comisión Mipyme de la Coparmex Jalisco, habló de los resultados de la encuesta y focus group que realizaron con Mipyme. Dijo que el 57.7 por ciento ve un panorama de incertidumbre económica en el estado y el país, generado principalmente por los costos laborales y los impuestos.
El 15.7 por ciento consideró a la carga fiscal como uno de los principales obstáculos para mantenerse en operaciones y otro 15.5 por ciento a los costos laborales, impactados principalmente por el incremento anual en el salario mínimo.
“La Ley Federal de Trabajo no le ayuda a las micros porque reciben todo el golpe directo cuando buscan empezar a contratar formalmente”, fue una de las opiniones recabadas dentro de los focus group y que la Coparmex Jalisco empleó para ejemplificar el sentir de las Mipymes.
Una buena parte de las Mipyme consideró además que existe una burocracia excesiva en el país que, más que ayudar, provoca fricciones. El 27.5 por ciento consideró que hay trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que podrían simplificarse, modificarse o eliminarse; lo mismo opinó el 10.9 por ciento sobre trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el 10 por ciento, ante los gobiernos municipales.
Mencionaron, por ejemplo, que destrabar todos los trámites necesarios a nivel municipal para obtener las licencias correspondientes y poder abrir puede llevar en algunos casos hasta un año.
ES CARA LA FORMALIDAD
Cumplir con todos los requisitos de la ley para estar en el sector formal lleva costos y tiempo, a lo que se le suma que no todas las Mipyme pueden competir con la informalidad en cuanto a precios, lo que las deja en desventaja.
Dentro del focus group realizado, algunas de las opiniones señalaron que faltan consecuencias a la informalidad e incentivos para quienes son formales. El 92.5 por ciento consideró que la informalidad les afecta de manera directa, mientras que el 39.5 por ciento ve una desventaja en los precios que puede ofrecer. El 78.1 por ciento notó que esto se refleja en bajas ventas.
Ante este panorama la Coparmex Jalisco detectó que las Mipymes no sólo necesitan apoyos económicos de parte del gobierno, sino también capacitaciones, acompañamiento y vinculación. También pidió simplificar los trámites y dar orientación al momento de realizarlos.
jl/I









