INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cualquiera podría decir que al gobernador Enrique Alfaro se le cuecen las habas por contratar deuda. El pasado 6 de marzo volvió a publicarse una convocatoria para una licitación de un estudio de calificación crediticia para 2024. Es decir, el gobierno del estado quiere medir si puede seguir contratando deuda o no. La duda que surge es si están midiéndose solo para pasar el tiempo o traen algún plan entre manos. ¿En qué condiciones le dejarán el estado al siguiente gobierno?

***

Aún bajo amenaza de ser dados de baja, alumnos de la Uteg se armaron de valor para manifestarse y denunciar carencias de seguridad que se tienen en los diferentes planteles de esa universidad. De entrada, los torniquetes fallan, no hay filtros de ingreso, los guardias se duermen y la entrada está libre para cualquiera. Ese fue el común denominador en los reclamos lanzados por cerca de dos horas a las autoridades escolares. La sede fue el plantel ubicado en Héroes Ferrocarrileros y la avenida R. Michel.

Y sí, otra vez se toparon con puertas cerradas, nada más que en esta ocasión las autoridades del campus olvidaron que habían reanudado clases y por cerca de 20 minutos mantuvieron encerrados a quienes desde dentro también lanzaban consignas. En suma, una bola de nieve fuera de control. Finalmente los inconformes recibieron la promesa de que se fortalecerán las medidas de seguridad, pero ojo, que los alumnos advirtieron que no perdonarán un fallo más, de lo contrario, dijeron, manifestación segura... ooootra vez.

***

Otro conflicto se viene con la elección de cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa porque está pactado un reparto de “cuotas y cuates”, sobre todo porque se creó una nueva sala para tener otro espacio que repartir.

La falta de consenso en el Comité de Participación Social y el comité ampliado para brindar su opinión técnica será otro factor que jugará en contra del proceso. Recordemos que también hay molestia del morenista Tomás Vázquez por la forma en que se realizaron los acuerdos en la elección de los tres consejeros de la Judicatura, en donde los morenos fueron excluidos de las negociaciones.

A todo esto se suma que los diputados están en campaña y ya ni van al Congreso ni les interesan los temas que ahí se tratan, sólo reciben órdenes de cómo votar.

***

Mara Robles y Quirino Velázquez ya no quieren hablar del tema y prácticamente corren cada vez que les preguntan de la reingeniería administrativa y reglamentos de escalafón. Los legisladores garantizaron al sindicato mayoritario que tras la toma de instalaciones del palacio legislativo sacarán el acuerdo para la asignación de plazas vacantes. A ver si es cierto.

***

Que se esperaron tres años en lanzar el registro estatal de personas desaparecidas para tener una versión a prueba de errores y ¿qué fue lo que pasó? Pues que apenas en la primera actualización tuvieron que lanzar una fe de erratas porque se equivocaron en 82 registros de localizaciones. Fallas que se suman a los incumplimientos a la ley y le restan credibilidad a esta herramienta. ¿Con qué saldrán el 10 de abril, fecha de la nueva actualización? Veremos.

***

Jaime Barrera, colega y amigo, no se presentó ayer a su programa televisivo de noticias; su familia tampoco sabe de él. Deseamos que pronto se comunique con sus seres queridos. Quienes lo apreciamos esperamos que se encuentre bien.

[email protected]

jl/I