INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La cuarta sesión extraordinaria urgente del Consejo General del IEPC de este sábado 30 de marzo duró ¡15 horas! Empezó después de las 17 horas y concluyó ayer a las 10. Resultó agotadora. Fue virtual. Y empezó con la demanda de representantes de partidos políticos de que la sesión fuera presencial, dado que se abordarían asuntos relevantes, como era la aprobación de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.

La consejera presidente Paula Ramírez señaló que tenía facultades para decidir que fuera en línea, que se basaba en el reglamento de sesiones del Consejo General, y que lo decidió para “facilitar los trabajos” que, aclaró, serían “muy arduos”. Voceros de los partidos insistieron en que se acordara un receso para trasladarse a la sede del IEPC.

El consejero Moisés Pérez recordó que el formato se ha utilizado en otras sesiones. Y, finalmente, tras casi tres cuartos de hora de abordar el punto, los integrantes del Consejo General continuaron, observándose unos a otros en la pantalla de sus computadoras.

Un detalle: se dio un minuto de silencio por Humberto Amezcua Bautista, asesinado recientemente y quien contendería por la alcaldía de Pihuamo.

***

Los nueve partidos políticos acreditados y las dos coaliciones presentaron solicitudes para postular a 7 mil 42 personas para contender por mil 519 cargos de munícipes y diputaciones. De las solicitudes de registro, 281 corresponden a la elección de diputaciones: 120 para legisladores de mayoría relativa y 161 de representación proporcional.

Para las alcaldías, que incluyen presidencia, sindicatura y regidurías, se presentaron 6 mil 761 solicitudes de registro en 445 planillas. Se aprobaron solo casi 6 mil. Las planillas se darán a conocer en los próximos días, pues el PRI, Futuro, Partido Verde y Movimiento Ciudadano interpusieron diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Y vaya que los representantes de los partidos expusieron señalamientos de omisiones, errores o quejas. Imaginemos: el IEPC revisó más de 60 mil documentos e hizo arriba de 5 mil 500 requerimientos. Hubo 50 sorteos para determinar qué candidaturas perderían su registro en cada planilla: dos sorteos fueron sobre candidaturas a diputados de representación proporcional y a nivel municipal, cuatro por incumplimientos en paridad de género y 44 por no cumplir con postular a personas que pudieran acreditar ser de un grupo vulnerable.

***

Total, luego de la maratónica sesión, si ya vio o escuchó a aspirantes con caras largas y molestos(as), que tenían listo todo para iniciar sus campañas, es que seguramente no alcanzaron el visto bueno de su registro. Los que sí fueron avalados, arrancaron sus campañas. Jalisco es, ahora, un hervidero de candidatos(as) que buscan magnetizar a los electores. Tienen dos meses para persuadir. El proselitismo tiene como límite el 29 de mayo.

De quienes buscan la gubernatura, Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano, se presentó en el arranque de la aspirante a la alcaldía de Guadalajara; Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañó a los de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanejo, y Laura Haro viajó a Poncitlán y a Ocotlán para respaldar a los aspirantes a ediles. ¡Todos ¿al ring?!

[email protected]

jl/I