INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Lourdes Portillo, una vida de arte

PRÁCTICA. Tenía solamente 21 años cuando colaboró por primera vez en la realización de un documental y con ello comenzó su formación en el cine. (Foto: Especial)

La reconocida cineasta mexicana Lourdes Portillo falleció en su residencia, en San Francisco, a los 80 años. Conocida por su contribución al cine documental, Portillo dejó una marca indeleble en el mundo del séptimo arte con una serie de documentales que abordaron temas sociales, políticos y culturales.

Lourdes es recordada por producciones como El diablo nunca duerme (1994) y estuvo nominada a los premios Oscar por Las madres de la Plaza de Mayo (1985), un documental que retrata la lucha de las madres de los desaparecidos argentinos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. El filme, creado junto a la cineasta Susana Blaustein Muñoz, recibió una nominación a Mejor Largometraje Documental en 1986.

Cuando tenía 21 años colaboró por primera vez en la realización de un documental y con ello comenzó su formación en el cine.

Pero uno de sus proyectos más impactantes fue el documental Señorita extraviada, en el que investigó el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los Angeles Times, su amiga Soco Aguilar dio a conocer que su fallecimiento ocurrió este sábado 20 de abril en su casa en San Francisco (Estados Unidos).

“Fue una pionera, incluso hasta el último minuto”, dijo Aguilar a dicho medio, “era muy fuerte –era una guerrera– y estaba completamente en paz y feliz por todo lo que había hecho en su vida”.

Hasta el cierre de esta edición no se habían revelado las causas exactas de su fallecimiento, pero según la misma publicación, se le había diagnosticado un cáncer de páncreas hacía varios meses.

Luego del anuncio de su muerte, han sido varias las instancias de la industria del cine que han dedicado mensajes de pésame. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue una de ellas con un mensaje en redes sociales: “La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de la escritora, productora y directora Lourdes Portillo, quien en 2003 ganó el Ariel a Mejor Largometraje Documental por Señorita extraviada. Gracias, Lourdes por el valor y compromiso en tus películas Un abrazo a su familia y amigo”.

En tanto, el Instituto Mexicano de Cinematografía destacó su “legado cinematográfico muy amplio y valioso”: “Con Señorita extraviada, Lourdes Portillo fue una de las 1ras voces que analizaron a profundidad, en 2001, los feminicidios desatados en la frontera norte. Su película puso el dedo en la llaga, denunciando valientemente la red de impunidad que se había tejido en Cd. Juárez”.

IMPACTO. Uno de sus trabajos más reconocidos fue Señorita extraviada, proyecto en el que investigó el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. (Foto: Especial)

jl/I