Hasta la semana epidemiológica 36 Jalisco suma mil 385 casos de dengue, siendo Cocula, Atoyac y Casimiro Castillo....
...
Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
La ampliación de colectores pluviales y la construcción de nuevos para supuestamente mitigar las inundaciones “sirvieron para nada”, dijo categórico el presidente del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo e Innovación Sustentable, Jorge Fernández Acosta.
Explicó que el problema de los puntos de riesgo por inundación detectados por académicos y especialistas en la zona metropolitana son resultado de una planeación urbana desordenada y la construcción de desarrollos inmobiliarios “a diestra y siniestra”.
Este crecimiento, agregó, hace que se creen más calles y avenidas de concreto, impidiendo que la lluvia se infiltre en el subsuelo, por lo que el agua al no tener adónde irse busca cauces naturales, de ahí las inundaciones en pasos a desnivel y zonas bajas.
Subrayó que en Jalisco no se tiene una cultura de la prevención de inundaciones y carece de planes concretos para este fin, y mientras no se tenga un plan integral el problema seguirá.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, recomendó hacer un foro de planeación integrado por la iniciativa privada, la academia y el gobierno estatal para resolver de fondo el problema.
Indicó que las autoridades deberían poner señalética en los lugares conflictos a manera de advertencia para evitar muertes, como ya ha ocurrido en Zapopan.
En este contexto, Fernández Acosta afirmó que las soluciones técnicas no han permitido hasta ahora tener la inteligencia suficiente para resolver los flujos del agua contemplando que ésta siempre sigue su cauce natural.
Remarcó que las autoridades estatales han omitido calcular el volumen de los escurrimiento en cada zona susceptible a inundaciones, para que con base en esa estimación se puedan instalar sistemas de drenaje con la capacidad suficiente para que no se acumule el agua y mitigar inundaciones, de lo contrario el problema continuará.
jl