INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Legisladoras no nos representan: experta

Foto: Cuartoscuro

El que sean legisladores o representantes políticos no tiene que ser una limitante paraque enfrenten a la justicia como cualquier ciudadano, es decir, sin protección del fuero, así lo externó Erika Adriana Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, haciendo referencia al caso de Cuauhtémoc Blanco.

Pero lo más lastimoso para la especialista es que sean las propias legisladoras quienes encubren todo esto con sus votos y gritándole “no estás solo”. Le parece que de nada sirve que haya legislaturas, que nos representen más mujeres, cuando ellas han estado demostrando que sirven al patriarcado y esto no se limita a San Lázaro, sino a Jalisco en General que en la legislatura pasada detuvieron todas las iniciativas a favor de las mujeres o que se alineaban a las iniciativas que el ex gobernador Enrique Alfaro proponía.

En el caso de Cuauhtémoc Blanco, 130 mujeres las que votaron a favor de que conservara su fuero, eso y el silencio de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, le resultó perturbador a Loyo Beristáin porque ese partido protegió a Félix Salgado Macedonio también en un caos de violación y, aunque no le dieron gobernatura, se la dieron a su hija, cosa que también es patriarcal.

“Estamos perdiendo demasiado con estas mujeres que están patriarcalizadas y que no ponen al centro a las víctimas”, externó.

Otro dato intrigante para la jefa de la Unidad es que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, diga que necesita ver las pruebas de lo que se le acusa a Blanco, algo inimaginable pues la violencia sexual es considerada en el código penal como un acto de realización oculta, por lo que no se necesitan pruebas para creerle a la víctima.

“En lugar que nos sintamos orgullosas por tener bancadas de mujeres, nos sentimos traicionadas. Tendríamos que exigirles a estas mujeres que votaron por no quitarle el fuero a Blanco que se capaciten, se informen y hasta que no lo hagan que no se llamen feministas”, mencionó.

FR