Datos que la Secretaría de Transporte (Setran) presentó ante el Comité Técnico Tarifario durante la sesión en la que se aprobó el incremento a la tarifa del transporte público a partir de abril de 2026 muestran que 44 por ciento de las personas usuarias del transporte público paga su pasaje en efectivo.
El dato parte de la matriz de indicadores de evaluación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, que sirve para saber el avance o retroceso en cuanto al nivel de prestación de servicio que existe, aunque esta revisión termina por no influir en la tarifa.
Su medición sirve, principalmente, para que la Setran pueda evaluar y verificar “los equipos y sistemas en operación, con el objeto de buscar la homologación de la tecnología y establecer protocolos de interconexión a los que se deberán sujetar para el modelo de interoperabilidad establecido en las normas generales de carácter técnico”, según se describe en el documento de la norma publicado en diciembre de 2024.
El valor incluido en la presentación al comité no incluye temporalidad, pero la metodología de levantamiento de información para este indicador incluido en la norma precisa que es de carácter mensual y se debe presentar al comité el último dato disponible.
Esa información menciona que 44 por ciento del total de los pasajes que fueron reportados y avalados por la Dirección del Sistema Integrado de Recaudo fueron pagados en efectivo, mientras que 56 por ciento se saldó por medio de una tarjeta de prepago, ya sea la de MiMovilidad o la del programa Yo Jalisco Apoyo al Transporte al 100 o 50 por ciento.
Ese dato corresponde al último mes medido, pero no se precisa cuál es; no obstante, el porcentaje utilizado para generar la tarifa ponderada indica que, regularmente, el 40 por ciento de los pasajes es pagado sin tarjeta de prepago.
Con la nueva tarifa, quienes no tramiten la llamada Tarjeta Única y la usen para el servicio de transporte público deberán pagar el pasaje completo de 14 pesos que fue el avalado por el gobernador Pablo Lemus Navarro para el periodo de 2026 a 2030. Si se cuenta con el plástico, el pago será de 11 pesos, es decir, incluye un subsidio de 3 pesos por pasaje.
OTROS INDICADORES
Además del porcentaje de personas que pagan en efectivo o con tarjeta de prepago, la Setran presentó otra serie de indicadores entre los que destacan que el 16 por ciento de las unidades no fueron presentadas a revista mecánica en el último año.
También se menciona que el 7 por ciento de los camiones que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) o las ciudades medias lo hace sin póliza de seguro vigente y que el 10 por ciento de las unidades está fuera de norma y tendrían que ser sustituidas. En contraste, los documentos de la Setran omiten datos del cumplimiento de la verificación vehicular entre las unidades del transporte público.
Tarjeta Única de Jalisco, también para otros fines
Luego del tarifazo en el transporte público, el nombre de la Tarjeta Única, plástico con el que se subsidiará el pasaje a 11 pesos, ha sido parte de la agenda pública en los últimos días. Además de ese uso, dicho instrumento concentrará la entrega de apoyos de programas estatales, así como funciones bancarias básicas para la población, informó el gobierno estatal.
De acuerdo con la información presentada, la Tarjeta Única funcionará también como una tarjeta de débito a través de la cual se depositarán apoyos de programas sociales, productivos y de servicios como Yo Jalisco Apoyo al Transporte, así como apoyos a cuidadores, productores del campo, mujeres emprendedoras, guarderías y otros esquemas operados por distintas dependencias estatales. La intención es que los recursos se entreguen de manera directa, sin intermediarios.
El plástico también permitirá recibir remesas, realizar transferencias, pagos en comercios, retiros en cajeros automáticos y pago de servicios e impuestos al operar bajo la red Visa. Además, los saldos no retirados podrían generar rendimientos anuales bajo las condiciones del proveedor financiero.
El registro iniciará el 12 de enero de 2026 a través de una plataforma en línea. Posteriormente, a partir del 19 de enero, las personas registradas deberán acudir al módulo asignado para recoger la tarjeta.
Los requisitos son INE, CURP y comprobante de domicilio. El trámite será gratuito y estará disponible para personas con o sin programas sociales; en el caso de menores de edad, deberá realizarlo un adulto responsable.
Las autoridades indicaron que las tarjetas actuales de MiMovilidad seguirán vigentes hasta agotar su saldo y que, al momento del refrendo en 2026 serán sustituidas por la Tarjeta Única. El proceso de entrega se realizará por etapas a lo largo del año con una meta estimada de hasta 3 millones de tarjetas. Miguel Ángel Vidal
jl/I









