loader

Quinto Patio

Son reveladores los datos que presentó la Secretaría de Transporte al Comité Técnico Tarifario durante la sesión del viernes en que aprobó el incremento a la tarifa del transporte público. Mencionó que 44 por ciento del total de pasajes reportados y avalados por la Dirección del Sistema Integrado de Recaudo fueron pagados en efectivo, mientras que 56 por ciento se saldó vía una tarjeta de prepago, ya sea la de MiMovilidad o la del programa Yo Jalisco Apoyo al Transporte al 100 o 50 por ciento.

Lo anterior significaría que, con la nueva tarifa, quienes no tramiten la llamada Tarjeta Única o no la usen para el servicio de transporte público deberán pagar el tarifazo completo de 14 pesos. Si se cuenta con el plástico, el pago será de 11, con el subsidio de 3 pesos. Dicho de otro modo, 44 de cada cien pasajeros resultarían afectados, estarían condenados a pagar la tarifa más alta (y más súper criticada) si no gestionan la mica naranja color Movimiento Ciudadano...

***

La cosa es que el aumento a la tarifa del transporte público va en dos carriles. En el primero, el gobierno del estado informó que el prerregistro para La Única, Tarjeta al Estilo Jalisco, estará disponible a partir del 12 de enero en el portal tarjetaunica.jalisco.gob.mx. La entrega arrancará el 19 de enero en 11 módulos, ocho de estos en la metrópoli tapatía, y tres en municipios del interior, donde opera el sistema de pago electrónico para el transporte público.

En carril contrario empezaron las movilizaciones contra el incremento. Ayer, asociaciones civiles y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UdeG fueron a Casa Jalisco a entregar un pliego petitorio. Una demanda, como explicó la líder de la FEU, Fernanda Citlali Romero Delgado, es que el gobierno estatal precise por escrito, con fundamento técnico y normativo, y lenguaje claro, a partir de qué fecha, a qué pasajeros y bajo qué supuestos se aplicará la tarifa de 14 pesos; si ésta será general o condicionada a la ausencia de la tarjeta, evitando ambigüedades que trasladen el costo a una población usuaria. ¿Ok?

***

En el contexto del malestar por el aumento a la tarifa del transporte, el gobierno estatal dio a conocer ayer la Encuesta de Satisfacción de las Personas Usuarias del Transporte Público 2025. Y nos enteramos que casi casi son felices los usuarios apenas utilizan el Tren Ligero, la Ruta López Mateos, MiMacroPeriférico y MiMacroCalzada, que son los mejor evaluados… en ese estudio...

Resulta que la percepción sobre la calidad y desempeño del transporte tiene una calificación promedio de 4.02 sobre cinco. ¿Que pasajeros van apretujados como latas de sardinas en horas pico?, ¿que tardan en pasar las unidades?, ¿que se deben abordar dos, cuatro o más camiones o trenes por día?, ¿que carteristas hacen de las suyas o se acosan pasajeras?, ¿que hay unidades que no fueron presentadas a revista mecánica?, ¿que circulan camiones sin póliza de seguro vigente?, ¿que se tienen autobuses fuera de norma o que no aprobaron la verificación?, etcétera. ¡Nombre! ¡Tenemos transporte de lujo!, ¡sí iñor (con tono naranja norteño de Nuevo León)!

***

¡Les deseamos que 2026 sea un muchísimo mejor año, con prosperidad, salud, afectos y alegrías!

[email protected]

jl/I