INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque la inseguridad podría parecer el tema que más preocupa a los ciudadanos de Jalisco, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana se encontró con la sorpresa en las consultas para la elaboración del Plan de Desarrollo que en realidad los temas que más interesan son los relacionados con el medio ambiente y, en particular, el agua. Tal vez las autoridades de seguridad deban agradecer al Siapa y a los fracasos hidráulicos de las últimas administraciones que los jaliscienses volteen hacia otro lado.

La consulta rompió récords hasta internacionales de participación, porque opinaron más de 650 mil personas. La titular de la secretaría, Cynthia Cantero, sabe que ahora deberá enfrentar dos retos: que las propuestas de los ciudadanos se vean reflejadas en el documento final y, las más importante, que todas las acciones de gobierno y obras que se emprendan a lo largo de la administración estén ligadas al plan, sobre todo para la asignación de recursos. Parece fácil, pero ya sobre la marcha no lo es.

***

Las acusaciones que enfrenta el presidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, son por delitos graves relacionados con el Rancho Izaguirre: se le imputa su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Preso en la penal de Puente Grande, durante la audiencia inicial de imputación la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de “colaborar de forma dolosa con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación”; y de ser “autor material y directo” de los hechos.

Según la FGR, 15 o 20 días antes del 18 de septiembre de 2024 el edil naranja visitó el rancho y se reunió con el responsable criminal del lugar, El Lastra, y despertó al Rojo “para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos”. En la audiencia se reveló que supuestamente ordenó la remoción de restos humanos con una retroexcavadora. La información valida que el rancho era un campo de exterminio. Queda mal parada la Fiscalía del Estado, pues no ejecutó una orden de aprehensión que se tenía desde 25 de marzo contra el edil, según el Ministerio Público Federal.

El colmo: como reveló la periodista Sandra Romandía, entre las prendas y objetos encontrados en el Rancho Izaguirre había una toalla o cobertor con el escudo de la Policía de Teuchitlán. El escudo dice “Servir y Proteger”. No, pos sí.

***

El grupo Los Alegres del Barranco fue citado por la Fiscalía del Estado para declarar hoy, tras la acusación de hacer apología del delito. Y, pues, pareciera que a sus integrantes ni les preocupa, porque recién se presentaron en la Monumental Plaza de Toros de Cihuatlán. Y ahí presentaron narcocorridos, peeeeero sin cantarlos. Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se observa que mostraron las letras en pantallas para que la gente los cantara. O sea, que convirtieron el lugar en un enorme karaoke. ¡Vaya manera de burlarse de las autoridades!

***

Que las materias de matemáticas generan algún nivel de ansiedad en 20 por ciento de los estudiantes de bachillerato de la UdeG, revela estudio. Ya entendimos por qué ni a coscorrones nos entraban en la cabeza los números…

[email protected]

jl/I