Han pasado tres semanas desde los asesinatos del ex diputado priista Luis Armando Córdova Díaz, de 56 años, y de la influencer Valeria Márquez, de 23, ambos ocurridos el 13 de mayo en distintos puntos residenciales del municipio de Zapopan, sin que hasta el momento se reporte alguna detención.
Lo anterior pese a que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, habría informado en días posteriores que gracias al Escudo Urbano C5 se logró trazar la ruta que siguieron los presuntos agresores relacionados con el asesinato de Valeria Márquez tras su escape.
No obstante, esa línea de investigación no ha derivado en detenciones ni se han revelado mayores avances por parte de la Fiscalía del Estado (FE).
Estos crímenes se suman a una lista de homicidios de alto perfil en Jalisco que permanecen impunes.
El caso del asesinato de la regidora de Teocaltiche, Cecilia Ruvalcaba Mercado, ocurrido el pasado 9 de mayo, continúa sin resolverse. Aunque se había señalado a un individuo apodado El Coyote —recientemente detenido— como posible implicado, el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández González, confirmó que el arma que le fue asegurada no corresponde con la utilizada en el ataque, por lo que hasta ahora no hay responsables detenidos y el crimen permanece impune.
También continúa sin justicia el asesinato de Teresa Murillo, madre buscadora que fue ultimada el 27 de marzo. En este caso tampoco se han reportado detenciones ni avances en la investigación.
jl/I










