Emilio Laurencio Hernández Bautista tomó protesta como diputado del Congreso de Jalisco, convirtiéndose en el primer representante wixárika en ocupar una curul en el Poder Legislativo. Asume el cargo del 13 al 26 de noviembre, tras la licencia temporal de la diputada Alejandra Giadans, de Movimiento Ciudadano.
Hernández afirmó que su trabajo en el Congreso estará enfocado en fortalecer los derechos culturales, sociales y territoriales de los pueblos indígenas y en armonizar las leyes estatales con los usos y costumbres de las comunidades.
“Queremos cambiar el olvido histórico hacia el pueblo wixárika”, señaló, subrayando que impulsará una agenda incluyente y un diálogo permanente entre instituciones y comunidades originarias.
Originario de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, el nuevo legislador estudió Derecho en el Centro Universitario del Norte de la UdeG. Ha trabajado en la defensa territorial de las comunidades wixaritari mediante procesos de diálogo y conciliación, y ha ocupado cargos tradicionales como secretario local en Las Guayabas y secretario del gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata.
También formó parte del equipo de la Dirección de Gestión de Gobierno del Ejecutivo estatal, donde acompañó gestiones de comunidades de la Región Norte.
GR










