El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó este sábado a Estados Unidos de intentar “desencadenar acciones violentas y sembrar un conflicto” en el Caribe mediante la operación militar Lanza del Sur, anunciada el jueves por la administración del presidente Donald Trump como parte de su despliegue naval y aéreo cerca de costas venezolanas.
En un comunicado, la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales del PSUV condenó lo que calificó como una “escalada belicista” de Washington, e instó a movimientos y partidos políticos del mundo a sumarse a una “movilización de opinión pública internacional” para frenar lo que llamó “una enorme operación de guerra psicológica implícita en la operación Lanza del Sur”.
El chavismo sostuvo que la acción militar de Estados Unidos “no es una maniobra aislada”, sino que busca “convertir a Venezuela en la puerta de entrada de su nueva estrategia de dominación, abierta y descaradamente colonialista”, afirmando que Washington “intenta forzar una guerra hoy en una zona de paz para extenderla mañana contra cualquier país que contradiga sus intereses”.
El texto cuestionó los posibles alcances de la misión militar estadounidense:
“¿Qué pretende? ¿Plagar de muerte, destrucción y odio a Latinoamérica y el Caribe? ¿Extender a nuestra América las prácticas que exterminan de forma brutal a familias y niños en la Franja de Gaza? ¿Normalizar los bombardeos injustificados con los que ejecuta asesinatos selectivos?”, señaló.
Exigen respeto a la soberanía
El PSUV llamó a la “solidaridad internacional” ante lo que calificó como un “nuevo colonialismo, fascista y supremacista” y aseguró que Venezuela está preparada para defender su soberanía.
“En Venezuela estamos listas y listos para esta gran victoria de la humanidad”, aseguró la organización.
La tensión aumenta en el Caribe
La operación Lanza del Sur fue presentada por Washington como un esfuerzo para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aunque su alcance real no ha sido detallado. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que la misión forma parte del despliegue iniciado desde agosto, que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford, destructores lanzamisiles, aeronaves de combate F-35 y tropas de operaciones especiales.
El operativo también incorporó un reciente ataque contra una lancha en aguas del Caribe, presuntamente vinculada al narcotráfico, en el que murieron cuatro personas.
Un día antes, el presidente Trump declaró que ya tomó una decisión respecto a Venezuela tras múltiples reuniones con el Pentágono, aunque evitó dar detalles: “Ya me decidí. No puedo decirles qué será”.
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que su país no se convertirá en “la Gaza de Suramérica”.
El PSUV concluyó que el despliegue militar estadounidense constituye una “amenaza” cuyo verdadero objetivo sería propiciar un “cambio de régimen”.
GR










