Integrantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros localizaron restos óseos en un predio de la localidad de San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, la tarde de este domingo. El hallazgo ocurrió en un terreno ubicado sobre la calle Narciso Mendoza, a la altura del cruce con la carretera Jocotepec–Chapala.
De acuerdo con miembros del colectivo, los restos corresponden a huesos de una mano. Señalaron que, según la información recabada con vecinos, policías municipales y reportes anónimos, en ese mismo punto ya se habían realizado intervenciones de búsqueda hace aproximadamente cinco años, cuando la Fiscalía del Estado (FE) habría localizado restos humanos, sin extraer la totalidad del material enterrado.
Las buscadoras explicaron que las labores realizadas ahora son un “retrabajo”, debido a que la FE aparentemente dejó restos sin recuperar durante la intervención anterior. El equipo de búsqueda comenzó los trabajos por la tarde y notificó el hallazgo a la Fiscalía y a peritos forenses alrededor de las 5:00 p. m.
Sin embargo, denunciaron que ninguna de las dos dependencias acudió al lugar durante las siguientes cuatro horas, presentándose únicamente el primer respondiente. Ante la falta de autoridades, el colectivo tuvo que abandonar la zona alrededor de las 9 de la noche, dejando resguardado el espacio.
El hallazgo fue realizado directamente por las integrantes del colectivo, quienes trabajaron con picos y palas para remover la tierra.
GR









