loader
CNI condena homicidio de comunero wixárika

CNI condena homicidio de comunero wixárika

A través de un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) informó y condenó el homicidio de Marcos Aguilar Rojas, representante agrario de la comunidad wixárika de San Lorenzo de Azqueltán. En la agresión, Gabriel Aguilar Rojas, su hermano y delegado del CNI, resultó con lesiones por arma de fuego.

De acuerdo con el CNI, el ataque ocurrió este miércoles 26 de noviembre en el predio comunal El Caracol en Azqueltán y habrían participado al menos seis hombres a quienes vinculan a los caciques y pequeños propietarios del municipio de Villa Guerrero y que buscan despojar a de la tierra a la comunidad. Los agresores huyeron en un automóvil gris en dirección a Villa Guerrero o Mezquitic.

El predio donde fue asesinado Aguilar Rojas ha sido defendido por la comunidad ante intentos de despojo de las personas a quienes responsabilizan del homicidio. Mismas que han actuado en reiteradas ocasiones bajo el amparo de la impunidad, pues acusan a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial de no avanzar en los proceso.

“Estas instituciones, una y otra vez, han protegido a quienes violentan, amenazan y atacan a la comunidad indígena, profundizando la violencia con su omisión, su silencio y su complicidad”, señala el pronunciamiento.

El CNI añadió que “responsabilizamos al gobierno federal por negar el reconocimiento agrario de la comunidad indígena de Azqueltán; al gobierno del estado de Jalisco por la impunidad que garantiza a los criminales que históricamente han atacado a la comunidad; y directamente a los asesinos cuyos actos forman parte de una estrategia permanente de despojo y agresión contra los pueblos originarios”.

El Congreso precisó que no van a permitir que este asesinato quede impune y adelantaron que la comunidad continuarán con la defensa de la tierra, misma que es amenazada por caciques, empresas, gobiernos y delincuencia organizada.

“Exigimos justicia plena, castigo inmediato a los responsables materiales e intelectuales, y garantías reales de seguridad para la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán”, concluyó.

 

Te recomendamos

Artículos de interés

Burócratas, los que más ganan en Jalisco
CNI condena homicidio de comunero wixárika
Sheinbaum rechaza propuesta de la SCJN para anular juicios
OCULTAR