El gobierno de Guadalajara entregó apoyos por 50 mil pesos a 65 familias beneficiarias del programa “Hogares con Corazón”, iniciativa que forma parte de la estrategia municipal “Vivienda para Vivir Bien” y que tiene como objetivo promover el desdoblamiento de vivienda en colonias prioritarias del municipio.
Durante la entrega simbólica de cheques, Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, destacó que el propósito del programa es evitar que las familias se vean obligadas a desplazarse hacia la periferia, lo que implica la pérdida de sus redes de apoyo, laborales y comunitarias.
La alcaldesa precisó que “Hogares con Corazón” busca incentivar que las familias amplíen o adecuen sus viviendas para que más de un núcleo familiar pueda habitar en el mismo predio, lo cual permite aprovechar mejor los espacios y reducir costos de vida.
Delgadillo también explicó que este programa integra otras acciones orientadas a promover que más personas, en especial jóvenes, puedan permanecer en Guadalajara con opciones de renta accesible y soluciones habitacionales dignas.
Además, Otilia Pedroza, directora de la Agencia de Vivienda Municipal, informó que cada familia beneficiada recibió 50 mil pesos en materiales de construcción, así como apoyo técnico y administrativo que incluye: Elaboración de planos, trámite y facilitación de licencias de construcción, tarifas preferenciales para el desdoblamiento de vivienda y acompañamiento jurídico.
Pedroza destacó que este acompañamiento representa un ahorro aproximado de 30 mil pesos para las familias. Además, resaltó que uno de los problemas más comunes en las viviendas que se desdoblan es la existencia de una sola escritura para múltiples viviendas.
jl









