Ayer la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) y éste muestra que la entidad ya suma 16 mil 41 personas ausentes pendientes de localizar hasta el 30 de noviembre. La cifra total oficial es récord para el estado, que continúa como líder nacional en la crisis de desapariciones.
También este miércoles el gobierno de Jalisco emitió un boletín en el que afirma que noviembre fue el mes con menos reportes y denuncias recibidas por desapariciones en 2025; sin embargo, la efectividad en las localizaciones tuvo un retroceso de 11 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2025 en comparación con el año pasado, por lo que, aunque haya menos reportes por mes, la cifra global sigue creciendo.
Desde el mes pasado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) advirtió que la estadística que marca el avance de la crisis es la cantidad total de personas que hacen falta por localizar. Mientras la cifra de reportes y denuncias mensuales siga siendo mayor a la de localizaciones, no se puede hablar de una contención, apuntó la organización.
“La métrica relevante no es cuántas denuncias ingresaron en un periodo, sino cuántas personas siguen desaparecidas. Al 31 de octubre de 2025, la cifra asciende a 15 mil 983 personas, un número que refleja la persistencia y gravedad de la crisis. Por lo que la reducción temporal en reportes o variaciones anuales no puede interpretarse como un éxito institucional, cuando el universo acumulado continúa creciendo y miles de familias siguen buscando a sus seres queridos/as desaparecidos/as”, señaló la organización el 20 de noviembre.
Entre octubre y noviembre se acumularon 58 casos de personas pendientes de localizar a la cifra total, pues se pasó de 15 mil 983 a 16 mil 41. Además, según los mismos datos del REPD, en lo que va de la administración la cantidad de personas desaparecidas pasó de 15 mil 353 a 16 mil 41, esto sin contar 573 reportes que se clasificaron como cerrados, de los cuales 398 corresponden a personas que siguen desaparecidas, pero cuyos se dieron por concluidos por “no competencia del delito” o “no competencia territorial”.
205 REPORTES EN NOVIEMBRE
Durante noviembre de este año el REPD incorporó 205 nuevos casos de desapariciones vía reportes y carpetas de investigación. De esa cantidad 135 corresponden a personas que siguen desaparecidas, lo que significa que al día hubo entre seis y siete reportes diarios en promedio.
A pesar de ello, el gobierno de Jalisco presumió que fue el mes con menos cantidad de reportes recibidos.
“Al registrar 205 casos, de acuerdo con la versión pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, noviembre de 2025 se posiciona como el mes con menos reportes por desaparición en lo que va del año en Jalisco”, resaltó la autoridad.
Más allá de lo referido por el gobierno del estado, cabe la pena aclarar por qué en el REPD se sumaron sólo 58 casos de personas pendientes de localizar y no los 135 de la estadística de noviembre. Ello se debe a las localizaciones de desaparecidos y desaparecidos reportados y denunciados antes de noviembre, lo que provoca que la cifra final varíe.
Hallan a tres jóvenes, dos de ellos menores
En hechos y puntos distintos, autoridades localizaron a tres jóvenes que tenían reporte o cédula de desaparición en Jalisco.
Durante la noche del martes, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco confirmó que se localizó con vida a Carlos Isay, un joven de 17 años cuya ausencia había sido denunciada hace varias semanas.
La desaparición del menor se reportó en el fraccionamiento La Fortuna, en Tlajomulco de Zúñiga, donde fue visto por última vez el 11 de octubre. Junto con él desapareció José Guadalupe Saucedo Muñoz, de 14 años, pero él no ha sido localizado.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos Isay se trasladaba para realizar una actividad laboral cuando, por razones aún bajo investigación, fue llevado a otro sitio y a otra actividad. Tras diversos actos de búsqueda e intervención operativa, el joven fue finalmente encontrado.
Por otro lado, la Policía de Jalisco informó que localizó en Tlajomulco a una adolescente de 14 años que contaba con ficha de búsqueda emitida por la Cobupej y quien ya se encuentra de regreso con su familia.
De acuerdo con los familiares, la menor salió de su domicilio el 8 de diciembre para realizar una compra y no regresó, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante su desaparición.
Tras operativos iniciales de búsqueda en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, donde se le vio por última vez, la menor fue hallada en el bulevar Chulavista y la calle Villa Gales. Luego fue trasladada a los Servicios Médicos para verificar su estado de salud, el cual fue reportado como estable.
Finalmente, elementos de la Policía de Tlajomulco localizaron a un joven de 19 años que contaba con una ficha de búsqueda activa. Su localización se realizó luego de que personal médico de la Cruz Verde La Concha reportara su presencia en el lugar.
El hallazgo ocurrió cuando un oficial asignado a la base de la Cruz Verde, ubicada en avenida Concepción y avenida De las Américas, en la colonia Concepción del Valle, informó que un paciente que había ingresado horas antes para recibir atención médica por una lesión en la mano derecha coincidía con una cédula de búsqueda emitida por la Cobupej. David González Jáuregui
DATO:
58 casos de personas pendientes de localizar se sumaron a la cifra total de Jalisco. Así se pasó de 15 mil 983 a 16 mil 41.
jl/I









