El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó ayer que mantiene la inversión de 22 mil millones de pesos (mdp) en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla en acciones de infraestructura para el periodo 2025-2029 con el fin de consolidar al espacio como uno de los más importantes de México y Latinoamérica.
La inversión es posible gracias al crecimiento operativo que tiene el aeropuerto, pero también por las necesidades externadas por los pasajeros y la expansión de la infraestructura aeroportuaria en la región, precisó el GAP.
“Este 2025 ha sido un año fundamental para el aeropuerto de Guadalajara. Iniciamos el quinquenio con la mayor inversión en la historia, dando paso a proyectos que llevarán al aeropuerto al siguiente nivel. Hoy estamos construyendo obras de infraestructura de gran escala que nos consolidan entre los aeropuertos líderes de la región, con estándares de excelencia que nos impulsan a seguir siendo un referente en materia aeroportuaria y, sobre todo, ofrecer servicios de calidad, operaciones seguras y una experiencia memorable para cada pasajero”, expuso al respecto el director del aeropuerto de Guadalajara, Cryshtian Amador Lizardi.
El GAP detalló que actualmente el aeropuerto cuanta con 95 mil metros cuadrados (m²) de construcción en el edificio terminal, pero incrementará en 91 por ciento con la construcción de la Terminal 2, que estará en operaciones en 2029 e incorporará 87 mil 388 m² adicionales. Esta obra es una en las que mantiene la inversión el grupo aeroportuario.
Otra de las obras en marcha es la construcción de un nuevo ingreso que contará con más de 17 kilómetros de vialidad; conectará a la avenida Adolf B. Horn directamente con la terminal aérea. El proyecto presenta un avance actual del 19 por ciento.
Esta obra se construye en tres etapas: la primera estará lista el próximo año y consiste en el acceso vial por Adolf Horn; la segunda, en 2027 y contempla un distribuidor vial para generar un tránsito ordenado y seguro, y la tercera, en 2028, cuando se conectará el acceso con el área de ascenso y descenso de la Terminal 2.
En materia de accesos también se proyecta una nueva salida para la futura Terminal 2 a través de un paso elevado sobre Carretera a Chapala.
TERCERO EN MÉXICO
Al cierre de noviembre el aeropuerto de Guadalajara había movilizado 16.8 millones de pasajeros en 2025, lo que refleja un crecimiento sostenido de 20 por ciento durante los últimos cinco años, según el GAP.
El grupo recordó que la terminal tapatía cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue, lo que permite un promedio de 400 operaciones diarias. En términos de conectividad, la terminal aérea está conectada con 63 destinos en el mundo; solo en este 2025 se abrieron 10 nuevas conexiones, entre ellas dos destinos inéditos.
Al día de hoy, aún sin las adecuaciones y ampliaciones de infraestructura que están en marcha, el aeropuerto internacional de Guadalajara es el tercero más importante de México tanto en tráfico de pasajeros como de carga. Además, es el noveno en cuanto a cantidad de pasajeros movilizados en Latinoamérica, añadió el GAP.
Ante ese dinamismo y con visión de largo plazo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que adquirió nuevas reservas territoriales para asegurar el crecimiento futuro y el desarrollo de proyectos estratégicos que permitan enfrentar la creciente demanda aeroportuaria de la región.
jl/I









