loader
Los valorarán tras quemaduras 

Los valorarán tras quemaduras 

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) anunció que, con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos con secuelas de quemaduras graves y reforzar las acciones preventivas durante la temporada invernal, la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras (Unique) puso en marcha la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves en colaboración con especialistas del Hospital Shriners Children’s de Galveston, en Texas.

La clínica consiste en jornadas médicas que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 13 de diciembre, periodo en el que se llevarán a cabo 20 intervenciones quirúrgicas mediante un moderno láser fraccionado, tecnología que permite mejorar la apariencia y funcionalidad de las cicatrices ocasionadas por quemaduras y favorece una recuperación integral en las y los menores.

El jefe de la Unique, Ariel Miranda Altamirano, explicó que los niños y adolescentes programados para cirugía provienen principalmente de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.

Durante el anuncio también se dio a conocer que el equipo visitante del Hospital Shriners Children’s está encabezado por el doctor Ludwig Bradsky junto al doctor Ángel Martínez y la doctora Dayane Pacheco, quienes trabajarán de forma conjunta con el personal de la unidad y médicos residentes de Cirugía Plástica y Dermatología. Esta colaboración permitirá fortalecer la capacitación en el uso avanzado del láser para el manejo de cicatrices por quemaduras.

El HCG precisó que mañana se llevará a cabo una jornada de valoración para niñas y niños con secuelas de quemaduras que no fueron programados en esta edición. Cerca de 30 menores serán evaluados y, según sus necesidades, serán agendados para la siguiente clínica en junio de 2026.

El nosocomio destacó que la Unique cuenta con 16 camas, divididas en ocho de terapia intensiva y ocho de terapia intermedia; actualmente opera con una ocupación aproximada del 50 por ciento.

Por otro lado, Miranda Altamirano advirtió que durante la temporada invernal el riesgo de quemaduras en menores aumenta hasta 40 por ciento, principalmente por manejo de pirotecnia, contacto con líquidos calientes y otros accidentes dentro del hogar

Ante ello hizo un llamado a cuidadores a mantener una supervisión constante, evitar el uso de pirotecnia y extremar precauciones en la cocina y en el manejo de dispositivos que generen calor.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

De Uruapan a CDMX: Trasladan a 25 internos de alta peligrosidad
Alertan por aumento de feminicidios y ausencias
José Cuervo denunció por extorsión al alcalde de Tequila
OCULTAR