El uso de plataformas digitales como Uber Eats, Didi Food y Rappi no asegura, por sí solo, un aumento en la rentabilidad de los restaurantes en Jalisco.
Así lo señala el estudio Uso de plataformas digitales y percepción de rentabilidad de las empresas del sector restaurantero en Jalisco, México (2019-2022), autoría de Alfonso Navarro Benavides y Ricardo Arechavala Vargas, académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Según el trabajo académico, publicado recientemente, sólo el 59.2 por ciento de los 431 establecimientos que implementaron plataformas digitales durante ese periodo percibió un incremento en su rentabilidad al vender a través de aplicaciones.
El estudio se basa en la Encuesta a Restaurantes sobre el Uso de Plataformas Digitales (2019–2022) del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, la cual detectó la presencia de al menos 2 mil 140 establecimientos del sector restaurantero en la ciudad, lo que significó que sólo el 20 por ciento de los encuestados utilizaba plataformas digitales.
Los resultados también mostraron que en algunos casos el beneficio económico está ligado al modelo de negocio inicial. Por ejemplo, los establecimientos que operan como franquicia mostraron una ventaja competitiva, con una probabilidad 14 por ciento mayor de reportar beneficios económicos.
También se identificó que durante la pandemia de Covid-19 las plataformas digitales se convirtieron en un canal clave para la supervivencia del sector restaurantero; no obstante, los datos más recientes arrojaron un descenso en su uso. En marzo de 2022 sólo el 14.6 por ciento de los restaurantes con servicio a domicilio vendía a través de aplicaciones frente al 22.9 por ciento registrado en octubre de 2020.
Entre las principales razones para no utilizar estas plataformas destacaron la falta de confianza y, sobre todo, la percepción de que las altas comisiones reducen la rentabilidad.
“Los límites de comisión y los pisos de precios para las plataformas digitales no pueden corregir este defecto, se necesitan convenios más adecuados al modelo de negocio de las Pymes. Esto apoya la creencia común de que las plataformas de entrega pueden no ser ventajosas para los restaurantes y que la asociación con un servicio de entrega de terceros puede resultar en un ciclo vicioso en el que la calidad del servicio y la rentabilidad disminuyen a pesar del aumento del volumen”, añade el estudio.
jl/I










