El gobierno de Jalisco y el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga inauguraron ayer la Línea 4 (L4) del Tren Ligero tras tres años y medio de construcción; aún están pendientes obras complementarias.
Durante el acto protocolario, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, expuso que la L4, que cuenta con 21 kilómetros de trazo y ocho de nueve estaciones listas, tendrá la capacidad de mover al día a 106 mil usuarios.
La nueva línea del Tren Ligero operará con 12 trenes de última generación, cada uno con capacidad para hasta 300 pasajeros, aire acondicionado, accesibilidad universal y sistema de videovigilancia.
El recorrido de extremo a extremo será de 38 minutos con frecuencias de paso de 9 minutos. También contará con cinco rutas alimentadoras operadas mediante 52 unidades a fin de garantizar cobertura a barrios y zonas industriales cercanas.
El servicio es gratuito a partir desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2025 en un horario de 6 a 21 horas para que la ciudadanía pueda conocer la nueva infraestructura, conexiones y estaciones. En 2026 los horarios se adecuarán de acuerdo con la demanda.
La L4 no conectará con las otras tres líneas del Tren Ligero, pero sí con las dos líneas del sistema MiMacro: Macrobús y MiMacroPeriférico; no obstante, con ambas no habrá transbordo gratuito. Sólo habrá uno, a la mitad del pasaje de 9.50 pesos, con las alimentadoras de la propia L4.
Lemus Navarro detalló que la L4 es una respuesta a los proyectos que no se pensaron ni realizaron cuando se permitió el crecimiento desordenado de Tlajomulco, lo que dejó a miles de personas sin servicios suficientes.
Con su arranque, la Línea 4 conecta a los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco a través de un trazo a nivel de piso en el que hay 24 colonias, 18 centros educativos, nueve industrias, cinco centros especializados en comercios y servicios, así como dos equipamientos de salud.
Por su parte, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Amílcar López Zepeda, expuso que la obra costó 9 mil 500 millones de pesos (mdp), pues no se modificó el decreto oficial mediante el que arrancó el proyecto; sin embargo, esa bolsa, con financiamiento del gobierno del estado, el federal y de la iniciativa privada, no contempla obras complementarias a cargo de Ferromex y que estarán terminadas en 2026, mismas que representan alrededor de 2 mil mdp adicionales.
Añadió que, de momento, por las obras pendientes, el sistema opera de forma manual y que se prevé que en marzo funcione ya de manera automatizada.
OTRAS OBRAS DE MOVILIDAD
Lemus Navarro detallló que la L4 se suma al resto de acciones en materia de transporte público impulsadas por la administración estatal, entre las que también se contempla una nueva línea de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que el gobierno de Jalisco denomina línea 5 del transporte público, la cual arrancará en mayo.
Previamente, el viernes, el gobierno de Jalisco entregó 100 unidades a rutas del sistema de MiTransporte y en marzo llegarán más para reforzar MiMacro. Próximamente se entregarán camiones eléctricos para Puerto Vallarta y comenzará el sistema de nuevas rutas con camiones nuevos en Ocotlán.
López Zepeda añadió que una vez que esté en funcionamiento el nuevo BRT al aeropuerto, es decir, la línea 5, se anunciará una nueva línea de transporte público, pero no adelantó si será BRT o tren y tampoco un posible trazado.
Sin transbordo
La L4, que conectará con Macrobús y MiMacroPeriférico, no tendrá transbordo gratuito con ambas líneas de BRT. Sólo tendrá, a la mitad del pasaje de 9.50 pesos, con las alimentadoras de la propia L4.
Pese a los pendientes, usuarios aprueban L4
La promesa era que el primer recorrido del tren sería a las 13 horas de ayer y así ocurrió, pero en sentido de Tlajomulco Centro a Las Juntas. Desde antes de esa hora decenas de personas ya formaban una larga fila, bajo el Sol y entre el polvo por las obras pendientes, para estrenar el nuevo sistema de transporte.
En Las Juntas no hay un sólo espacio para cubrirse del Sol cenital del mediodía y el ingreso aún está improvisado. Así, los peatones están en riesgo porque no hay infraestructura que los proteja del tránsito por Gobernador Curiel, sólo un puente peatonal en su etapa de construcción inicial, pero aun así la población acudió al llamado para ver cómo funcionaría el nuevo tren.
NTR preguntó algunas personas que estaban en la fila sobre sus expectativas. David Torres, quien trabaja en una industria cercana a la estación Las Juntas, pero vive hasta Tlajomulco, contó que ya tenía meses esperando el inicio de operaciones de la L4, por lo que aún sin terminar le dio su aval, pues le es funcional.
Con la L4, añadió, se ahorrará el gasto de gasolina y dejará el auto para tomar el tren; le será muy cómodo, pues está cerca de su casa y prácticamente lo dejará en la puerta de su trabajo. Sólo ve un problema: el horario. Pide que la primera corrida sea a las 4 de la mañana y la última a las 11 o 12 de la noche, pues son los horarios que maneja la empresa donde labora.
María Guadalupe López Martínez también será usuaria diaria de esta línea y, por lo tanto, también la aprueba pese a las obras inconclusas. Hasta ayer tomaba varios camiones para trasladarse en la ciudad, pero con el nuevo tren sólo pagará un pasaje.
NTR hizo el recorrido y confirmó que los tiempos de espera y trayecto aún no son exactos, ayer todo era prueba y error. Por ejemplo, el recorrido de Las Juntas a Tlajomulco Centró llevó una hora y, de regreso, alrededor de 40 minutos. Lauro Rodríguez

PARA CONOCERLA. Durante el periodo de gratuidad de la L4 el horario será de 6 a 21 horas. (Foto: Michelle Vázquez)
EL DATO:
9 mil 500 millones de pesos es el costo de la L4, según la administración estatal; sin embargo, el monto no incluye las obras complementarias, que ascenderían a 2 mil mdp.
jl&/I










