La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió evitar un proceso fast track y abrir un debate con expertos y ciudadanía antes de discutir la iniciativa presidencial.
Ante el anuncio de que la iniciativa presidencial de Reforma Electoral será enviada al Congreso en enero, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que aprobarla sin una revisión exhaustiva representaría un grave error para el país.
La legisladora subrayó que un proceso acelerado y sin escucha de las distintas posturas sería perjudicial para la vida democrática nacional. “Yo estoy absolutamente convencida: hacerlo en fast track sería un gran error, hacerlo sin escuchar las distintas posiciones sería terrible para nuestro país”, afirmó.
López Rabadán expresó su confianza en que los grupos parlamentarios actúen con responsabilidad y prioricen el interés nacional por encima de cualquier otro. En ese sentido, señaló que espera una etapa de escucha, análisis y deliberación que permita evaluar a fondo el alcance y las consecuencias de la reforma propuesta.
Por ello, hizo un llamado a establecer un ejercicio de parlamento abierto que permita escuchar a expertos, sectores interesados y posibles afectados, con el objetivo de construir un documento que refleje la voz de la ciudadanía y fortalezca el sistema democrático del país.
GR










