loader
Realizar revisión sorpresa en penal de Vallarta; cambian mandos

Realizar revisión sorpresa en penal de Vallarta; cambian mandos

Luego del incendio registrado recientemente en el área de talleres del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta y la fuga de un reo, autoridades estatales y federales realizaron una revisión integral en el penal como parte de un operativo destinado a preservar el orden y reforzar la seguridad al interior del penal. 

La supervisión se llevó a cabo en el complejo ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Las Palmas, en la delegación Ixtapa, y fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Pablo Hernández González. En el despliegue participaron 135 elementos de la Policía Estatal Penitenciaria con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal Preventiva.

Durante la revisión aleatoria fueron asegurados diversos objetos prohibidos, entre ellos pipas de madera y cristal, cuchillos, pantallas, bocinas, un reloj inteligente, reproductores de DVD, controles remotos, cargadores de celular, una antena, gorras, gafas oscuras, mangueras, cableado, herramientas, una llave Stilson, pinzas mecánicas, varillas, pesas y cobijas.

Además, como parte de las acciones derivadas del operativo, tres personas privadas de la libertad fueron trasladadas al complejo penitenciario de Puente Grande por incurrir en actos de indisciplina e incitar a la violencia entre internos.

Tras la revisión, el titular de la SSE informó que fue relevado el comandante encargado de la seguridad del Ceinjure Puerto Vallarta; el nuevo tomó posesión del cargo este mismo 16 de diciembre. Asimismo, anunció que se realizará un cambio en la dirección del penal, para lo cual se analizan perfiles de una terna, y adelantó que el nuevo director entrará en funciones en enero próximo.

Finalmente, el funcionario señaló que se reforzará la vigilancia con mayor número de custodios y se solicitarán revisiones coordinadas con Protección Civil y Bomberos a fin de supervisar y mantener condiciones adecuadas para las personas privadas de la libertad que laboran en los talleres del centro.

fr-jl/I