loader
Redes, con efectos en cuerpo de niños

Redes, con efectos en cuerpo de niños

El uso intensivo de redes sociales como TikTok y WhatsApp entre niñas y niños de primaria comenzó a influir en la forma en que perciben su imagen corporal y en la búsqueda de validación social, de acuerdo con el estudio Impacto del uso de redes sociales en la imagen corporal de niños y niñas de primaria.

La investigación, autoría de los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jesús Arámburo Lizárraga y Marco Tulio Flores Mayorga y publicada este año, consideró la opinión de 251 estudiantes zapopanos de entre 10 y 14 años y reveló que durante los periodos vacacionales muchos menores pasan más de cinco horas diarias conectados a Internet, principalmente en plataformas de mensajería instantánea y contenido audiovisual. 

TikTok, añade, es la red más utilizada seguida de WhatsApp con 38.65 y 35.86 por ciento, respectivamente. 

Aunque la mayoría de los estudiantes afirmó compartir fotografías con fines divertidos, el estudio identificó señales de alerta temprana: uno de cada 10 menores consideró que publicar imágenes provocativas genera más likes y casi una cuarta parte dijo mantener una postura neutral ante la idea de exhibir el cuerpo libremente en redes sociales.

Los resultados también mostraron diferencias de género debido a que los niños tienden a asociar en mayor medida el contenido provocativo con la popularidad digital, mientras que algunas niñas reportan intentar aparentar una mejor imagen física en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio subraya la necesidad de un acompañamiento activo por parte de padres, madres y docentes, así como de programas de alfabetización digital y emocional que ayuden a los menores a construir una autoestima saludable y un uso crítico de las redes sociales.

“La educación sobre el uso responsable de redes sociales, el diálogo familiar y la alfabetización emocional deben ser ejes prioritarios para prevenir conductas de riesgo y fomentar una imagen corporal saludable. Asimismo, se abre un área de oportunidad para que el personal docente utilice las redes sociales como herramientas pedagógicas, no solo para captar la atención de los estudiantes, sino para formar una conciencia crítica sobre los contenidos que consumen y comparten”, precisa el estudio.

jl/I